"Luchen para que no pase en sus países": el drama de los médicos muertos por Covid - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 5 Abr 2020Domingo, 05/04/20 atrás

 "Luchen para que esto no pase en sus países. Para nosotros es un crecimiento cotidiano del dolor. No estábamos preparados, hubo retrasos, es evidente", dice Carlo Palermo , presidente de la Asociación Médica Anaao, que representa a la mayoría de los médicos italianos, durante una entrevista vía Facebook con la Asociación de la Prensa Extranjera. 

Es que la cantidad de médicos, hasta ahora, 80, que han perdido la vida en Italia por la pandemia del Covid-19 es una cifra, además de dramática, la más alta del mundo, y que deja en claro que en Italia los médicos salieron a luchar contra este enemigo letal e invisible totalmente desarmados, según Palermo.

La cifra, tal como registra un sitio que actualiza la lista de médicos "caídos por la epidemia Covid-19", crece con el correr de las horas. 

"Hay 11.252 operadores sanitarios contagiados, el 10% de los casos positivos. De estos 11.252, casi el 25% son médicos, el 50%, enfermeros y el resto son otros ", precisa Palermo. 

"Es un número muy pesado, para nosotros es un crecimiento cotidiano del dolor ", añade. 

Estos médicos "enfrentaron la explosión del coronaviurs cuando aún no se sabía nada. El virus comenzó a circular a fines de diciembre y principios de enero, cuando tuvimos extrañas neuomonías y la epidemia de Covid-19 se sobrepuso a la normal epidemia de influenza y esto no permitió discriminar dos formas. Ahora sabemos más, pero entonces un paciente iba al estudio de su médico por fiebre, tos y los típicos síntomas de la gripe y ahí fue el contagio ", afirma. 

Y explica: "Italia fue la primera nación del mundo occidental en enfrentar un problema inesperado: nadie se esperaba una estallido epidémico tan alto, sobre todo concentrado en un territorio específico, como es el triángulo entre Lombardía, el Véneto y Emilia-Romagna. No estábamos preparados, no estábamos listos, es inútil darle la vuelta". 

Según Palermo, "esto no termina mañana. Italia saldrá antes, pero hará falta una estrategia para enfrentar el después y los nuevos focos epidémicos. Nadie debe hacerse ilusiones, esto cambiará el mundo. Hasta que no haya una vacuna, habrá otros brotes, como ya está sucediendo en China". 

Finalmente, pidió: "Piensen en la angustia de quien sabe que estuvo expuesto a un paciente Covid-19 que no vuelve a casa, que no ve a su propia familia por miedo a difundir el contagio... El estrés es muy grande, indicible, insoportable. Luchen en sus países para que esto no pase".