Exceptúan de la cuarentena a las mujeres que deban denunciar violencia - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 5 Abr 2020Domingo, 05/04/20 atrás

La baja de los accidentes de tránsito, robos y delitos de esa índole disminuyeron significativamente durante la cuarentena, sin embargo, los femicidios no lo hicieron. Incluso, antes de decretarse la cuarentena, diferentes organizaciones y desde el mismo Gobierno advirtieron sobre una posible alza de casos de violencia de género.

Es por eso que este domingo se publicó en el Boletín Oficial mediante la Resolución 15/2020 que las mujeres o personas LGBTTIB solas o con sus hijos que salgan de sus casas a denunciar o pedir auxilio por situaciones de violencia, están exceptuadas de la cuarentena. 

"Se encuentra dentro de las obligaciones estatales garantizar el derecho a una vida libre de violencias en relación a las mujeres y a las personas LGTTBI", dice la resolución. 

"Que, en este sentido y teniendo en cuenta que el aislamiento social, preventivo y obligatorio puede en algunos supuestos aumentar los riesgos de estas violencias, resulta imperativo aclarar que dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando", agrega. 

"La justicia penal y de familia arbitró las medidas necesarias para, a través de guardias pertinentes, puedan tomarse las denuncias por causas de violencia contras las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas", explica.

"Entendemos que resulta importante y pertinente el dictado de la presente Resolución, puesto que colabora a que las FUERZAS DE SEGURIDAD conozcan que las mencionadas situaciones se corresponden a supuestos de fuerza mayor", añade. 

Según datos de la ONG La Casa del Encuentro, hasta el sábado habían 13 femicidios en el país desde que el gobierno decretó el aislamiento social obligatorio.