Así es la salida de la cuarentena que planea el Gobierno

El Presidente ratificó que la medida, tal como se ha implementado hasta ahora, termina el 12 de abril. A partir de ahí, irán articulando el funcionamiento de diferentes actividades. Las clases, sin fecha de retorno.

Así es la salida de la cuarentena que planea el Gobierno

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández ratificó hoy que tiene "previsto" que "la cuarentena termine el domingo" 12 de abril, aunque aclaró que "esto es día a día" y que no descarta que se prorrogue.

Asimismo, cuestionó los reclamos para que se reduzcan los sueldos de los funcionarios nacionales y tildó a la iniciativa como "un acto muy demagógico". "Estamos llevando adelante una cuarentena en un momento muy difícil y necesito que todos entiendan que no debemos relajarnos. Nos está yendo muy bien con los primeros datos de la cuarentena: eso quiere decir que en verdad estamos logrando bajar la velocidad de infección", sostuvo el mandatario.

En diálogo con Radio Mitre, el jefe de Estado señaló que está "previsto que termine la cuarentena el domingo 12, pero esto es día a día y hay que ir viendo cómo evoluciona" la situación epidemiológica, a la vez que insistió en que la intención es "volver al trabajo poco a poco, porque el mayor canal de contagio son los medios de transporte".

Las calles de Mendoza, vacías.

Sin embargo, aclaró que en algunos casos se mantendrán las restricciones y puso como ejemplo a la Administración Pública, que continuará ejerciendo trabajo a distancia.

Asimismo, no descartó que se pueda establecer una nueva extensión del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio: "Evaluamos todo. La voz más importante la tienen los científicos, porque son los que conocen. Cuando no conozco, consulto. Este es un tema muy delicado y tenemos a los mejores expertos del país ayudando".

Ver: Trotta dijo que es incierta la fecha del regreso de las clases

"Los infectólogos dicen que en la primera quincena de mayo vamos a tener el momento más duro para enfrentar", indicó Alberto Fernández, quien señaló que "poco a poco hay que ir recuperando la vida normal".

Lo que se sabe hasta ahora

Fuentes calificadas del Gobierno dijeron que ya se empezó a perfilar un plan para después del 12 de abril que consistirá en la flexibilización del aislamiento por sectores de la economía, el armado de protocolos específicos de circulación y la instrumentación de horarios restringidos para salir, según publicó Infobae.

Reactivación de la economía

El Gobierno la implementación del  "pasaporte ciudadano Covid-19", un certificado electrónico para facilitar el tránsito de aquellos trabajadores claves (sanos e inmunes), incentivar y priorizar testeos (sintomáticos) y gestionar aislamiento selectivo de la población de riesgo e infectados. La app requerirá y validará los datos personales del usuario y guardará los datos de localización.

A esto se sumaría una aplicación para las autoridades que permitirá leer y validar los certificados de salud Covid-19. Esta plataforma serviría para monitorear en tiempo real el cumplimiento del aislamiento selectivo, el flujo urbano, y los principales indicadores epidemiológicos, de movilidad y económicos.

Antes de comprobar el fallido intento de reapertura de bancos, que sacó a miles de personas a la calle en busca de dinero, ya se había planteado en el documento la necesidad de una aplicación llamada "fila segura", un sistema que permite a comercios, hospitales y otras dependencias gestionar las visitas de forma segura mediante la virtualización de las colas, según publicó Diego Cabot en La Nación.

Clases

Es casi un hecho que las clases en el aula no se reanudarán y aún no hay fecha prevista para que esto suceda, según dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Los chicos seguirán cumpliendo las actividades curriculares en la casa.

Fronteras y repatriados

Este lunes, Aerolíneas Argentinas retomaría algunos vuelos para repatriar a argentinos varados en el exterior. No obstante, Fernández dijo que esto debe hacerte con mucha mesura ya que "un solo avión con 300 pasajeros puede volver todo a cero".

Por lo tanto, no hay en el corto plazo, posibilidades de que se produzca un masivo regreso de argentinos del exterior. El cierre de fronteras es una medida clave en la lucha contra el coronavirus y Fernández no está dispuesto a negociar ningún cambio al respecto. 

Mientras tanto, el canciller Felipe Solá dijo que están trabajando en un esquema para poder asistir con medicamentos, comida y demás necesidades a los ciudadanos varados. 

Por el momento no habrá un regreso masivo de argentinos varados.

Ver: Fernández a los varados: "Un avión con 300 pasajeros vuelve todo a cero"



Esta nota habla de: