Alberto acordó con la CGT que el 13 de abril regresarán algunas actividades - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 3 Abr 2020Viernes, 03/04/20 atrás

El presidente Alberto Fernández y la cúpula de la CGT acordaron este viernes que a partir del lunes 13 abril, una vez que finalice la segunda etapa del aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus, se va a retomar "paulatinamente" el trabajo en distintas actividades, tras una reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos. 

Representantes de la CGT, las cámaras empresarias y del Estado pondrán en marcha una mesa para analizar la situación económica y social durante lo que queda de la cuarentena y definir los sectores que irán reanudando gradualmente sus tareas para normalizar la actividad después de las Pascuas en medio de la crisis económica. 

"Conversamos sobre la preocupación que tenemos respecto a la cuestión sanitaria y también sobre cómo ponemos en coordinación con los trabajadores, los empresarios y el Estado para ir elaborando la salida paulatinamente, protegiendo a los trabajadores y generando condiciones para regresar al trabajo", sostuvo uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, en una conferencia de prensa en Olivos. 

Héctor Daer participó del cónclave con el Presidente y otras autoridades más.

El secretario general del sindicato de la construcción UOCRA, Gerardo Martínez, detalló que en "los próximos días se va a constituir una mesa de diálogo con trabajadores, empresarios y sanitaristas, para ver de ahí en más cómo se puede realizar una apertura gradual para distintas actividades, sin olvidarnos del cuidado de la salud de los trabajadores". 

Ver también: Mendoza tiene un caso más de coronavirus y ya son 27

El encuentro entre la "mesa chica" de la CGT y el primer mandatario se extendió por más de tres horas y fue el primero desde que Fernádnez asumió la Presidencia, dos días después de que se mostrara con el camionero Hugo Moyano, quien tiene una tensa relación con la cúpula cegetista. 

Gerardo Martínez y Hugo Moyano, de la UOCRA y de camioneros.

Entre las medidas a tomar para que los trabajadores que hoy están impedidos de hacer sus tareas puedan volver de a poco a sus puestos, figuran las de mantener la iniciativa de que los medios de transporte sigan circulando como lo hacen actualmente, es decir sin pasajeros de a pie para evitar amontonamientos y posibles contagios allí, adelantó el otro titular de la CGT, Carlos Acuña. 

A su vez, se baraja que la vuelta a la actividad normal sea estructurada en turnos de no más de 20 trabajadores, también con la idea de no generar aglomeraciones. 

Por último, Daer buscó minimizar el malestar que había producido en la conducción de la CGT el acto de Fernández con Moyano y los elogios que dedicó al camionero, con quien la cúpula de la central tiene una relación tirante. "Que el Presidente tenga relación con otros dirigentes del movimiento obrero no es un tema de malestar ni nada por el estilo", respondió Daer a una consulta sobre el tema.

La idea es que para el 13 de abril la situación comience a normalizarse lentamente.