Cornejo propuso un sistema diferente de cuarentena y mayor testeo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 3 Abr 2020Viernes, 03/04/20 atrás

El diputado nacional Alfredo Cornejo se refirió a la situación sanitaria y económica que vive el país y cuestionó el modelo actual de cuarentena que rige por decreto presidencia. 

El ex gobernador mendocino dijo que "estamos encerrados hasta demostrar que estamos sanos" y destacó el grave estado de la economía. "En lo económico, la cuarentena ya es insostenible, no hay que esperar al 12 de abril para verlo. Las pymes están muy mal, con cadenas de pagos cortadas. Esto no es sostenible en el corto plazo", comenzó el exgobernador, en diálogo con "La Picada", por Aurora 91.3. Dicho esto, manifestó que se puede pensar en un esquema que atienda a las necesidades económicas sin descuidar lo sanitario.

"Se puede priorizar la salud con la economía y lo social. Para eso hay que hacer testeos más amplios y masivos para aislar a las personas que estén enfermas, y empoderar y responsabilizar al resto de los ciudadanos. Mendoza va a avanzar muchísimo en estas semanas y (con los reactivos disponibles) podrá hacer un trabajo más inteligente para invertir la carga de la prueba; ahora estamos encerrados hasta demostrar que estamos sanos", detalló.

Por otra parte, Cornejo se refirió al colapso que se observó hoy en los bancos de todo el país, con decenas de miles de personas vulnerables a los peores efectos del covid-19 haciendo largas filas sin respetar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. "Fue un espanto. Se está poniendo en peligro a las personas que están más en riesgo y es probable que tire para atrás el esfuerzo de la cuarentena", manifestó el presidente de la UCR.

Ver: Cornejo quiere que los trabajadores no paguen el aporte sindical por 6 meses

El aislamiento total ha hecho mucho daño a la economía.

En referencia al régimen de los bancos, el exgobernador cuestionó al gremio y al Gobierno nacional por no haber incluido a estas entidades entre las 42 excepciones que tiene el aislamiento obligatorio. "Los bancos deberían haber estado exceptuados, pero La Bancaria pidió que no estuviesen y se los sacó. El Gobierno nacional concedió eso y ahora se abrió la compuerta y todo el mundo se agolpó", subrayó.

"Ahora se trata de mitigar esto abriendo sábado y domingo, con un anuncio que llamativamente primero hace La Bancaria, antes que el Banco Central", agregó. 

Ver: Plomeros y albañiles podrán trabajar durante la cuarentena