La eterna espera de la pareja de periodistas mendocinos en Perú

Plantearon un recurso judicial por los riesgos de la pandemia en un país bloqueado. La Justicia dilató su fallo hasta más allá de la semana próxima. Dependen de la voluntad del gobierno nacional que regresen al país.

La eterna espera de la pareja de periodistas mendocinos en Perú

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace cuatro días dimos esta noticia: En Mendoza presentan recurso judicial contra el cierre de las fronteras. Y aún Juan Carlos Albornoz y Carolina Baroffio y la hijita de ambos, están esperando  en Perú que alguien los llame para volver a Mendoza. Son los protagonistas de una historia más, de las diez mil que hay por cada argentino bloqueado en el exterior. Desde el miércoles 1, varios han ido retornando a cuenta gota.

"Sé que hoy sale un avión desde Cusco, también escuchamos que saldrá otro de Lima. Por lo que vemos es que le están dando prioridad a los varados en el sur del país y los que estamos en el norte hemos quedado en la cola", comentó Juan Carlos esta mañana desde Máncora a mil kilómetros al norte de la capital peruana.

Están en un país militarizado por la pandemia de coronavirus, con toque de queda y fronteras cerradas. Albornoz detalló que hay voluntad de contención de la Embajada Argentina para con los nacionales que claman por regresar. Sus vuelos de retorno se cancelaron por la crisis sanitaria. Ellos deberían haber vuelto el 21 de marzo

Muchos turistas y viajeros argentinos en Perú aún soportan la incertidumbre de no saber cuándo regresarán al país.

Mientras tanto en los Tribunales Federales...

En Mendoza los abogados de la familia mendocina pugnan por la resolución del recurso y el amparo que plantearon el lunes 30 de marzo, recién ayer jueves 2, le dieron noticias del juez federal Luis Bento quien dio su primera señal y no fue buena para los varados.

El primer día de abril, el gobierno nacional decidió "entre abrir" las fronteras. O sea, habilitó el ingreso regulado y limitado por día de las personas que se encuentran varadas fuera del país. Y a la vez, definió que salgan de Argentina las personas extranjeras que esperan retornar a sus países de origen.

Esto hizo que el recurso contra el cierre de fronteras presentado por la familia mendocina "deviniera en abstracto". Pero se mantuvo el recurso de amparo para garantizar la asistencia de salud y financiera para los reclamantes mientras forzadamente permanecen en Perú.

La nota judicial que remite a un pedido de informe a la Nación.

Primero la niña

En particular a quien hay que proteger prioritariamente por su condición jurídica, es a la niña de la familia, protegida por la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y esa sola condición hubiera merecido una intervención expeditiva de la justicia federal.

Hoy los tres se encuentran bien de salud y con la esperanza de retornar al país a través de una gestión diplomática, ya que la vía judicial, virtualmente, está muerta por el recorrido burocrático. 

"Todavía la Nación no ha sido notificada. Cuando esa notificación se produzca, a partir de ese momento el Estado Nacional tiene cinco días hábiles para responder", dijo resignado el abogado Jorge Caloiro uno de los dos abogados (el otro es Marcos González Landa)que impulsaron el recurso judicial.

Esta nota habla de: