Alberto, tercero en mejor imagen de los presidentes de Latinoamérica - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 3 Abr 2020Viernes, 03/04/20 atrás

Alberto Fernández tiene la tercera mejor imagen entre los presidentes latinoamericanos por su manejo de la prevención de la pandemia causada por el coronavirus, según un análisis del medio RT

Pasó poco más de un mes desde que se detectó el primer caso de la enfermedad en América Latina y, al día de ayer, la región ha superado los 188.000 contagios y más de 3.400 personas murieron.

Brasil fue el primer país en reportar un paciente infectado, el 26 de febrero pasado y ahora suma más de 6.900 afectados y una cifra de muertos que superó los 240. Desde un primer momento, el presidente Jair Bolsonaro minimizó la problemática, a la que ha catalogado como una "gripecita", aunque, reconoció, una "gripecita" que puede tornarse fatal. "Algunos van a morir, lo siento", declaró.

Bolsonaro no impuso cuarentena

Bolsonaro se niega a aplicar una cuarentena como lo han hecho ya casi todos los países vecinos, porque considera que frenar la economía provocará un "desastre". Incluso desafió las recomendaciones de su propio Ministerio de Salud, desarrollando actividades en la calle, con asistencia masiva. Firme en su postura, se enfrentó a gobernadores distritales que han aplicado internamente un aislamiento social ante el incremento exponencial de casos.

Esa posición le valió que el 61 % de la población desapruebe su gestión: entre el 18 y el 25 de marzo, su imagen negativa se elevó del 52 % al 57 %, mientras que la positiva cayó del 41 % al 39 %.

Datos de la encuestadora mexicana Mitofsky

La contracara de Brasil es El Salvador, uno de los países que ha tomado medidas profundas desde el principio. El presidente Nayib Bukele, además de aplicar una cuarentena total anunció un ambicioso plan para sostener la economía, y es el mandatario mejor evaluado por su gestión frente al coronavirus, con un 97 % de aprobación.

En segundo lugar le sigue Alejandro Giammatei, presidente de Guatemala, cuyas disposiciones han sido también radicales. Hasta el 31 de marzo, el país sumaba 39 casos en total y un fallecido.

Alberto Fernández se ubica en tercer lugar con un nivel de aceptación de su gestión frente a la pandemia es de 88 %, según la consultora extranjera Mitofsky, en tanto que la consultora local Analogías, le da al presidente un apoyo del 94,7 % a su manejo de la crisis.

Distinta es la situación de Lenín Moreno en Ecuador. Después de atravesar meses turbulentos a finales de 2019, con numerosas protestas en las calles, el Gobierno se ha visto desbordado ante la cantidad de casos de coronavirus, y en especial, de muertos.

Las imagenes de Ecuador son escalofriantes

En Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia, se han visto cadáveres en las calles ante el colapso del sistema sanitario y de servicios fúnebres. Cientos de familiares de personas fallecidas han denunciado que llegaron a tener cuerpos en descomposición hasta cuatro días dentro de sus domicilios.

A pesar de que se han cerrado las fronteras y rige un aislamiento obligatorio, solo un 14 % de los ecuatorianos aprueba la gestión de Moreno, según el estudio realizado por Mitofsky. Es el mandatario peor evaluado de la región, y tiene el mayor número de fallecidos después de Brasil.