Vacuna contra el coronavirus: Israel anuncia que podría tenerla en junio

El Instituto Migal, financiado por capital estatal, está detrás de un aerosol oral que podría "convertir a la enfermedad en un resfriado". La OMS pide cautela.

Vacuna contra el coronavirus: Israel anuncia que podría tenerla en junio

Por: Mendoza Post

 A fines de febrero, el gobierno isreaelí difundió que se sumaba a la carrera por desarrollar una vacuna que pueda combatir y ponga punto final a la pandemia del coronavirus que, desde fines de diciembre, azota al mundo y ya se cobró un millón de contagiados.

El Instituto Migal -Instituto de Investigación de Galilea- comunicó que sus expertos podrían tenerla lista en poco tiempo y que, en apenas tres meses, tras realizar los trámites correspondientes para las autorizaciones, podría estar en el mercado. 

Su aplicación sería segura y, a priori, no generaría daños colaterales de ningún tipo. 

Incluso, fuentes gubernamentales adelantaron que, de concretarse, aplicarían bajos costos para democratizar las condiciones de acceso a toda la población del globo.

La "vacuna" vendría en forma de aerosol oral y se trata de una fórmula que, de tener éxito, operará por partida doble. Por un lado, protegerá la boca, a partir de la activación de la respuesta inmune de la mucosa. De esta manera, se espera que pueda restringir el ingreso del virus por su vía de entrada principal. Por otra parte, fortalecerá el sistema inmunológico al activar los anticuerpos y los glóbulos blancos específicos, para culminar con las partículas virales en el caso de que éstas logren sortear la boca como primera barrera. 

De acuerdo con Chen Katz, líder del equipo, los avances a velocidades supersónicas fueron logrados porque, desde hace cuatro años, el Instituto trabaja en una vacuna capaz de especificarse y ser efectiva ante varios patógenos

No obstante, aunque el mandato de la Organización Mundial de la Salud invita a mantener la cautela y a no alimentar falsas esperanzas, el referente del proyecto contagia de optimismo: "La vacuna podría convertir a la enfermedad en un resfriado muy leve", dice. 

En la actualidad, existe más de una veintena de proyectos científicos que planean el diseño de una vacuna para combatir el coronavirus. 

Esta nota habla de: