Corrió el rumor de que tenía coronavirus, lo amenazaron y estaba sano

Los vecinos vieron que le estaban haciendo un test por síntomas compatibles y desataron la paraonia.

Corrió el rumor de que tenía coronavirus, lo amenazaron y estaba sano

Por: Mendoza Post

Un joven vivió momentos de terror al ser amenazado y escrachado, supuestamente por tener coronavirus.

Tomas Duarte es de Buenos Aires. Tenía fiebre y síntomas compatibles, por tal motivo, llegó hasta su domicilio un equipo médico y le hizo un test en la vereda, para evitar estar en contacto, por prevención. La situación fue vista por los vecinos y se desató el hostigamiento, según publicó Minuto Uno.

 "A principios de esta semana viene el SIES a mi domicilio a realizarme la prueba de hisopado ya que hacía días presentaba síntomas y la fiebre no me bajaba. El estudio me lo hicieron en la puerta de mi casa, lo que hizo que mucha gente viera el protocolo con el que los médicos bajaron a mi casa, asustados empezaron a comentar desde el primer momento que acá se había hecho el test", explicó sobre la reacción de los vecinos.

"Me llega el llamado que confirma mi hisopado, que tenía que aislarme y contarle a las personas con las que me vi", explicó sobre el falso llamado.

Luego de ese llamado comenzó a circular por Whatsapp y por las redes sociales los datos personales del joven, su foto y demás información. 

Ver: Coronavirus: denunciaron a vecinos por discriminar a una médica por temor

A través de las redes recibió una catarata de insultos en los que se lo acusaba de haber viajado a Miami y al regreso no haber guardado la cuarentena, mientras que también llegó a recibir amenazas de que iban a quemarle la casa: "Cuando abro mi Instagram personal tenía insultos de personas que decían que yo volví de Miami y no respete la cuarentena y que me iban a venir a prender fuego la casa, mensajes al negocio, lo que tuve que hacer es aclarar que estaba en cuarentena y que el test me dio positivo".

A Tomás lo amenazaron con quemarle la casa.

"Empecé a recibir solicitudes de amistad, me mandaron el pésame y no paraban de compartir fotos mías de mi cuenta personal. Decidí aislarme por recomendación del SIES ya que desde el primero momento estuvieron al tanto del escrache de un ?paciente con Covid-19'", detalló.

Luego, se comunicó con las autoridades sanitarias por los resultados de su estudio y le dijeron que aún no estaban confirnados. "Al otro día me comunico con el CEMAR porque el llamado no me dijo los pasos a seguir, y ahí me informaron que mi resultado aún no estaba. La misma persona que empezó a filtrar audios y fotos mías es la que llamó a hacer una broma de pésimo gusto, y la que muchísima gente se sumó a viralizar fotos y datos míos".

Ver: Desinfección y pánico entre los vecinos del segundo muerto en Mendoza

Finalmente, el viernes último se le comunicó que el hisopado de Covid-19 había dado negativo y que no se había contagiado del coronavirus. "Mi resultado estuvo ayer a las 11.30. Dio negativo", informó.

Finalmente, confirmó que iniciará acciones legales. "Mis denuncias van a ser por calumnias e injurias que está regulado por nuestro Código Penal. Derecho a la privacidad e identidad que está en nuestra Constitución Nacional artículo 19 que fue violado por mucha gente. Y ya logré comunicarme con INADI que de acuerdo a la LEY 23.592 y las normas de nuestro país que condenan cualquier acto de discriminación. Estas denuncias van a estar acompañadas por el certificado del CEMAR".

Esta nota habla de: