Prohibieron el ingreso de un crucero al puerto de Mar del Plata

La medida se debe a la pandemia por coronavirus.

Prohibieron el ingreso de un crucero al puerto de Mar del Plata

Por: Mendoza Post

 El juez federal Santiago Inchausti prohibió el ingreso de un crucero al puerto de Mar del Plata y autorizó la solicitud de la fiscalía para que se investigue a la empresa armadora del navío "MV Ushuaia", a sus responsables, al capitán, la tripulación y las autoridades marítimas.

La investigación se inició tras la denuncia del intendente de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, quien señaló que el buque estaba por ingresar al puerto de Mar del Plata proveniente de Ushuaia, que fue declarada por el Ministerio de Salud de la nación como "zona definida con transmisión local en Argentina" del virus Covid-19.

En la denuncia, Montenegro indicó que el buque había zarpado de Ushuaia, el 20 de marzo pasado, sin cumplir con la cuarentena obligatoria ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional, y que además transportaría personas con síntomas compatibles con la enfermedad. En su presentación, y según publicó el portal Fiscales.gob.ar, el fiscal federal Daniel Adler requirió, como medida cautelar, que se prohíba el ingreso de la embarcación al puerto de la localidad costera.

El crucero "MV Ushuaia".

Y además solicitó que se investigue si las autoridades marítimas o portuarias brindaron autorización al buque para zarpar desde Ushuaia o ingresar al puerto de Mar del Plata en contravención al artículo 205 del Código Penal y a los Decretos de Necesidad y Urgencia N°260/2020, N°274/2020, N°297/2020 y N°313/2020.

Tras el pedido fiscal, el titular del Juzgado Federal N°3, Santiago Inchausti, dispuso la prohibición de ingreso del buque y consideró que "existen elementos objetivos que demuestran que el buque ?Ushuaia' podría haber incumplido con las reglamentaciones en materia sanitaria dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional", ya que "zarpó desde el Puerto de Ushuaia ese mismo día 20 de marzo a las 17:00 encontrándose ya vigente la prohibición de circulación dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional".

Ver: 4 muertos en un crucero que salió de Argentina a Estados Unidos

Además, el magistrado agregó que "en el buque se encontraban personas de distintas nacionalidades, por lo cual los miembros de la tripulación que aún continúan embarcados tuvieron contactos con personas de distintos países declarados como zona de riesgo del virus Covid-19, para aquella fecha como por ejemplo China, Estados Unidos y España".

Por una medida judicial, el crucero no pudo entrar a Mar del Plata.

El magistrado también solicitó a la Prefectura Naval Argentina que realice informes diarios sobre el estado de salud de los tripulantes, las condiciones del buque y la necesidad de suministros que pudieran necesitar, hasta tanto cuenten con la habilitación de la autoridad sanitaria.

Estaba previsto que el crucero amarrara en el puerto de Mar del Plata el próximo sábado 4 de abril.

En su cuenta de Twitter, Montenegro había escrito el pasado martes: "Me presenté ante la Justicia Federal solicitando su intervención a raíz del crucero proveniente de Ushuaia que pretende amarrar en nuestra ciudad. No lo vamos a permitir porque si no serían en vano las medidas preventivas que estamos tomando para evitar el avance del coronavirus".

Ver: Un crucero con mil chinos que llegó a Ushuaia y no los habrían controlado

Esta nota habla de: