Empresas de energía eléctrica  dicen que pierden hasta un 70% de ingresos

Piden a los consumidores que, aquellos que estén en condiciones, paguen las facturas. Afirman que podrían entrar en default.

Empresas de energía eléctrica dicen que pierden hasta un 70% de ingresos

Por: Mendoza Post

"Vos que podés, pagá la luz". Con este pedido las principales distribuidoras de energía del país salieron a pedirles a sus clientes que cumplan con el pago de las facturas de este servicio público ya que hasta ahora solamente el 50% de los clientes de todas las empresas cumplieron con esa obligación, según publicó iProfesional.

Debido a la crisis económica producida por la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, mucha gente dejó de pagar los servicios, ya que no están percibiendo ingresos. Esto se debe a que el gobierno ordenó que por 180 días no se interrumpan las prestaciones.

En el interior del país, la situación se agravó. Estiman que la recaudación cayó un 70%. Además hay que considerar  a los sectores que podrán pagar luego del vencimiento por el decreto presidencial. De este análisis se desprende que el 18% del total de consumidores de electricidad del país pueden posponer el pago del servicio.

Las empresas no pueden cortar la luz por falta de pago, durante 180 días.

Esto genera un brutal impacto en las financias de las compañías y genera incertidumbre respecto al futuro de estas empresas. Además, hay un factor cultural que también atenta contra el pago de las facturas. Y es que la gente no está acostumbrada a usar canales digitales, prefieren hacerlo en efectivo. Y debido al temor por el coronavirus, prefieren dilatar la obligación.

Ver: Efecto coronavirus: cómo evitar la quiebra de Mendoza

Ante este escenario y a través de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), las generadoras salieron a apoyar la continuidad de las distribuidoras buscando la comprensión de la sociedad para intentar evitar que se profundicen los problemas que acumulan desde hace años.

La gente prefiere pagar en efectivo y eso es otro factor que genera mora.

"Apelamos a tu responsabilidad y solidaridad. A vos que podés te pedimos que pagues la luz. Tu compromiso es un aporte importante para que no se corte la cadena de pagos y se pueda seguir generando la energía eléctrica que necesitamos. Es necesario el esfuerzo de todos y en todos los ámbitos para superar esta crisis. Ese esfuerzo es solidaridad", resalta el informe, casi a modo de ruego.

"Hoy ser solidario pasa primero por quedarte en casa, cumplir las medidas que determinen las autoridades y luego, tratar de contribuir desde tu lugar en la sociedad, asumiendo la responsabilidad que tenemos para que la economía no se frene", dice el comunicado de esta asociación empresaria.

Ver: Es oficial: no podrán cortarte los servicios durante 180 días

Por eso, piden a quienes se encuentran en condiciones de hacerlo, que paguen las facturas ya que se trata de un hecho "fundamental" para mantener la producción de la energía eléctrica que requiere el país, teniendo en cuenta que ya se registra una fuerte caída en la recaudación en casi todo el país.

"Para mitigar el impacto económico en los sectores más necesitados, el Gobierno Nacional a través del DNU 311/2020 dispuso suspender el corte de servicio a aquellos usuarios vulnerables y a otros sectores exceptuados, perfectamente identificados en la norma, y facultó a convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades", añade el documento.



Esta nota habla de: