En Italia tratan el Covid-19 con sangre de "pacientes curados" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 2 Abr 2020Jueves, 02/04/20 atrás

 El hospital Policlínico de Pavía, en Lombardía, al norte de Italia, puso en marcha un tratamiento experimental de plasmaterapia, procedimiento que utiliza la sangre de pacientes curados del coronavirus para tratar a aquellos que se encuentran en estado grave. El centro hospitalario pidió donaciones de sangre a aquellos que se han recuperado del Covid-19 y las primeras en llegar fueron las de un matrimonio de médicos, los primeros positivos por el virus en la provincia.

"Se trata de una terapia que ya se usó con éxito contra el SARS y el ébola y que permite llevar a cabo otras terapias al mismo tiempo", explicó el responsable de Inmunohematología del Policlínico de Pavía, Cesare Perotti, al medio local "Il Ticino", reproducido por EFE.

El procedimiento consiste en una transfusión de sangre de un paciente ya curado, que posee un "plasma hiperinmune" con anticuerpos contra el Covid-19, y se usa para casos graves. La plasmaterapia ya había sido avalada por la delegación de médicos chinos de Wuhan que visitó el hospital hace dos semanas, que aportaron su experiencia al exponer que la habían testado en más de mil pacientes con resultados positivos.

En Italia probaron un tratamiento que puede ser efectivo.

Hasta ahora se han realizado las primeras pruebas con cinco pacientes de este hospital y cuatro en el de Mantua (también en Lombardía), después de que el Policlínico compartiera sus protocolos con otros centros de la región, la más afectada de Italia.

Desapareció la primera médica que alertó sobre el coronavirus en China

El resultado de las pruebas ha sido positivo, aunque al no haberse realizado todavía un número significativo de tratamientos no se puede certificar su efectividad.

En el país europeo murieron más de 13 mil personas.

Solo en la provincia de Pavía hay 2.157 casos positivos por coronavirus, pero además este hospital ha acogido pacientes de las cercanas provincias de Lodi (donde se registró el primer brote del virus en Italia) y de Cremona, donde hay casi 4.000 casos.

Irlanda recomienda masturbarse para evitar el contagio de coronavirus

En todo el país hay 80.572 casos activos y la cifra de muertos se sitúa en 13.155, aunque en los últimos días el ritmo de contagios y fallecimientos ha sido menor.