La paciente que podría ser clave para encontrar la cura de infectados

Se enfermó por coronavirus, se curó y hoy se encuentra en un tratamiento en donde su sangre podría ser clave para combatir la enfermedad.

La paciente que podría ser clave para encontrar la cura de infectados

Por: Mendoza Post

Diana Berrent, fotógrafa de Nueva York, padeció coronavirus y logró curarse. Ahora se convirtió en la paciente 000-1 de un tratamiento clínico en el que, con una donación de su plasma y su sangre- podría ser clave para combatir la enfermedad en futuros casos activos.

Hace algunos días la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a los médicos a utilizar el plasma de personas recuperadas en personas con condiciones críticas. Por el momento se trata de un estudio clínico, aunque este tratamiento ya se ha realizado en brotes como de SARS-CoV-1 y la epidemia de MERS-Cov, en 2012.

"Si potencialmente puedo salvar una vida, eso sería nada menos que un milagro", confió Berrent al Diario La Nación. Y añade: "Es un virus completamente inusual porque tiene una constelación de síntomas, y cada caso los presenta de distintas maneras". Además, indicó que quiere que su historia sea una herramienta de acción y no de reacción.

La fotógrafa puede ser clave para cambiar la vida de miles de personas.

La fotógrafa se contagió el 9 de marzo pasado en una reunión con otras siete personas en donde todos terminaron infectados. Siete de ellos se sobrepusieron y un hombre se encuentra conectado a una máquina para mantenerse con vida. En ese sentido, la mujer insistió en la importancia de no salir y respetar el aislamiento: "Por favor, no es tiempo de juntarse, esa es la única forma de preservar nuestras vidas".

Ver: Nueva York ya supera los 1.000 muertos por coronavirus

Durante la cuarentena que cumplió por 18 días encontró en las redes sociales la forma de canalizar su situación: "Mientras escribía me di cuenta de todo lo positivo que podía sacar de esta experiencia: asumiendo que todo iba a salir bien, no solo sería una de las primeras personas de mi zona en ser diagnosticadas, pero sería la primera sobreviviente recuperada. ¡Con eso vendrían los superpoderes! Podría generar cierta inmunidad, y quizás podría reunir a todos los sobrevivientes para, juntos, usar nuestros superpoderes", detalló al mismo medio.

Fue cuando se recuperó que recibió un e-mail de una red de hospitales privados que anunciaba la búsqueda de sobrevivientes voluntarios para la donación de sangre y plasma para posibles tratamientos con pacientes activos de Covid-19. "Me sorprendí. El tiempo es esencial en una crisis como esta, y ese sistema me resultó tan ineficiente", se explayó.

El plasma de Berrent está siendo analizado.

A partir de ello se creó el grupo Cuerpo de Sobrevivientes, una base con más de 17 mil personas, y cuyo objetivo es servir como voluntario de centros médicos para intentar ayudar en este aspecto.

Ver: Confirmaron 800 mil contagiados en el mundo y 40 mil muertos por Covid-19

De momento, Berrent se convirtió en la paciente 000-1 del estudio que lleva adelante el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York. A partir de los estudios se determinará si la mujer posee anticuerpos que sirvan como tratamiento o vacuna contra el Covid-19.

En caso de que los resultados sean positivos, la sangre y el plasma de un sobreviviente puede ser suficiente para tratar a dos o tres pacientes en estado crítico, indicaron desde la alta casa de estudios. 

Esta nota habla de: