La Ciudad de Mendoza homenajea a los héroes de Malvinas

"Para ganar esta batalla, la lucha es desde casa".

La Ciudad de Mendoza homenajea a los héroes de Malvinas

Por: Mendoza Post

El 2 de abril se celebra en todo el país el "Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas" en homenaje a los caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. "La Ciudad de Mendoza rescata los valores de estos héroes y mediante distintas acciones, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se suma a los homenajes de aquellos que dieron la vida por defender nuestras islas", sostiene un comunicado emitido por la comuna mendocina.

"En medio de la crisis sanitaria mundial, esta fecha nos invita a conmemorar el Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas y reflexionar sobre nuestra actitud respecto a la pandemia. Los héroes de hoy son los médicos, los policías, los maestros, los enfermeros, y otros actores sociales que están dando una batalla fundamental junto a los vecinos que permanecen en sus casas para vencer al virus. Hoy como en aquellos días, el ejemplo de ellos nos obliga a estar en nuestras casas, como una muestra de compañerismo y solidaridad. Imitemos su valor y su ejemplo de amor a la patria y al prójimo", sostuvo el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez.

Como parte de las acciones, la totalidad del cuerpo del Concejo Deliberante de la Ciudad, presentó una ordenanza, aprobada por unanimidad, mediante la cual se establece que el salón de usos múltiples de ese organismo llevará a partir de ahora el nombre de "Malvinas Argentinas". Además, en este mismo espacio, una vez que finalice la emergencia sanitaria se podrá apreciar una muestra fotográfica inédita permanente, que será ofrecida especialmente a los colegios primarios y secundarios.

En el mismo sentido, anterior a la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se había organizado la Semana de los Veteranos y Caídos en Malvinas, pero dada la situación actual se han tenido que suspender o reprogramar ciertas actividades. Una de ellas, era un ciclo de cine con la presencia de veteranos de Malvinas y una charla debate, que de acuerdo a la dinámica de la emergencia sanitaria se analizará si se realiza en otra fecha.

Una de las personas que participó activamente en la coordinación de las distintas actividades fue Luis Giachino, concejal de la Ciudad, quien está atravesado emocionalmente por esta fecha ya que su hermano Pedro Giachino fue el primer muerto en combate de la guerra de las Malvinas. Pedro Edgardo Giachino recibió de manera póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina. También fue ascendido post mortem al rango de capitán de fragata de Infantería de Marina.

Por último, y a modo de inicio del "Homenaje", el intendente Suarez dijo: "Agradezco muy especialmente a nuestros veteranos, héroes de Malvinas por su colaboración en esta campaña que tiene por objetivo cuidarnos entre todos, tomar conciencia y ser solidarios. Su mensaje, es una reflexión sobre el valor de darlo todo, por ello desde nuestras casas, el próximo 2 de abril pongamos la bandera Argentina en homenaje a ellos, y a las 20 horas con un gran aplauso entonemos las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas".

Esta nota habla de: