Nuevo informe: qué sabemos hoy en Mendoza del coronavirus - Mendoza Post
Jueves 2 Abr 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Aquí estamos, en la segunda parte de la cuarentena temprana, impuesta por Alberto Fernández en Argentina como barricada sanitaria al coronavirus. El enemigo "invisible" que sacude al mundo conocido: su impacto ya es comparable con el de una gran guerra global.

La diferencia es que una guerra se hace contra alguien que responde a alguna lógica, alguna estrategia, y hasta se puede pactar una tregua con ese enemigo "convencional". Pero con el "bicho come-pulmones" esto no es posible. Por eso renovamos nuestro planteo que hace nueve días nos hicimos con aquel primer informe titulado "Qué sabemos hoy en Mendoza del coronavirus".

Apuntábamos a que la sobreinformación es tan dañina como la falta de conocimiento sobre la pandemia. Nueve día después, y ya habiendo iniciado el segundo tiempo de la cuarentena, la población ha comenzado a entender este embrollo y la información buena y responsable ha comenzado a circular entre nosotros aunque las fake news continúen en todas las redes sociales.

Operativo de desinfección en la Ciudad de Mendoza.

Qué sabemos hasta hoy

1- Que se han registrado en Argentina 1133 casos de contagiados (79 se detectaron ayer miércoles 1), de los cuales hubo 33 muertes y hay 248 personas recuperadas. Estos son datos actualizados y publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

2- Que ya son 25 los infectados de coronavirus en Mendoza.

3- Que ayer se sumaron 11 nuevos casos positivos en Mendoza, de los cuales falleció una persona en el Hospital Lagomaggiore, por lo que se trata de la segunda muerte por COVID-19 en Mendoza.

También leé: Por qué hay más casos detectados de Covid-19 en Mendoza

4- Que no se trata de un brote de contagios. En realidad se debe a resultados de análisis más veloces ya que los estudios ya se hacen la provincia.

5- Que ya son 170 casos testeados y el 70 por ciento dio negativo.

6- Que todos los casos detectados son por "nexo epidemiológico", es decir que todavía no se ha registrado circulación viral entre la población mendocina. Permanecemos en la etapa de "contención" del virus.

7- Que se mantiene la tendencia de un promedio entre 80 a 100 casos de contagio en el país para lograr "amesetar" la curva de crecimiento del contagio.

Con este aparato se logran hacer más análisis y en menos tiempo. Por eso se han detectado más casos positivos en Mendoza.

8- Que el brote esperado por el Gobierno Nacional puede darse en la primera quincena de mayo

9- Que el aislamiento sigue siendo la mejor "vacuna" y esto hace que las medidas de control del cumplimiento de la medida tiendan a endurecerse para que la población "no se relaje".

10- Que la distancia social de dos metros entre las personas se ha ido instalando para evitar que las gotas de saliva o mucosidad lleguen a otro posible receptor a través de la boca la nariz o los ojos.

También leé:  Secuestrarán los autos de los infractores al aislamiento

11- Que el uso de elementos protectores se ha ido generalizando como los barbijos y los guantes descartables y se han comenzado a ver las mascarillas transparentes que cubren el rostro.

12- Que se recomienda el uso de barbijos a quien padezca alguna afección respiratoria.

13- Que no hay disponibilidad de alcohol ni su versión en gel.

14- Que también ha comenzado a faltar la lavandina.

La limpieza con agua, jabón y lavandina es la fórmula más incorporada entre las familias mendocinas.

15- Que el PAMI comenzará una campaña de vacunación antigripal para la población de mayor edad el sector etario más vulnerable por el virus.

16- Que en los sectores de mayor pobreza y marginalidad no existe la cuarentena por las condiciones precarias donde hay que asistir a las personas desde lo más básico que son los alimentos y ropaje invernal.

17- Que se flexibilizaron los pasos fronterizos para convertirlos en especie de tubos para que entren los argentinos que permanecen varados en el exterior.

También leé: Qué pasará cuando el virus ataque a la pobreza en Mendoza

18- Que han ido entrando contingentes de mendocinos en colectivos desde Buenos Aires después de haber sido trasladados en los aviones militares desde donde estaban como en Cusco, Perú.

19- Que no habrá liberación total de actividades económicas desde el lunes 13 de abril, primer día luego de la cuarentena. Será progresiva la puesta en marcha de la vida cotidiana.

20- Que en el Gobierno nacional evalúan, en una habilitación gradual de las actividades. Incluso piensan en los distritos y/o regiones que al final de la cuarentena no hayan registrado ningún caso de contagio. En Mendoza podría ser la Zona Sur donde hasta ahora no ha habido contagios verificados.

Qué más sabemos

1- Que el virus se contagia a través de la saliva y la mucosidad.

2- Que puede permanecer en el aire un plazo de media hora y que luego donde caiga y según la superficie tiene vida. En las superficies no porosas es donde más persiste por eso es importante la limpieza con agua clorada.

  También leé: ¿China mintió con los datos del coronavirus?  

3- Que aislándose y reforzando las condiciones de higiene con agua jabón, lavandina y alcohol a 70 grados se logra generar barreras de contagio.

4- Que todavía no hay una vacuna contra el virus.

5- Que quien se contagia y se recupera, genera los anticuerpos contra el Covid-19. 

6- Que las personas más vulnerables son las que superan los 60 años y quienes tengan enfermedades preexistentes. Y que deben vacunarse contra la gripe para que no se confundan los síntomas con los del Covid-19. 

7- Que se transmite entre las personas, pero todavía no sabemos "cómo viaja" de ciudad a ciudad o entre países, es decir, cómo saltó entre países en los que no hubo viajeros entre sí.

Los usuarios de los servicios de internet comenzaron a sufrir las fallas por el uso intensivo de la población aislada.

8- Que Internet en Argentina está saturada y el Enacom (Ente Nacional de Comunicación) pide que usemos la red de redes responsablemente. Ayer miércoles 1, colapsó la red de WhatsApp y no se podían transmitir audios.

9- Que no tenemos que darle crédito a los memes y posteos en las redes si no tienen fuente citada. La desinformación también "contagia" el virus de la confusión un gran "socio" del coronavirus.

Esta nota habla de: