Es vieja la nota donde Fernández dice que "no es justo" bajarse el sueldo

El sitio Chequeado mostró que la entrevista que le realizó Viviana Canosa es de diciembre de 2019.

Es vieja la nota donde Fernández dice que "no es justo" bajarse el sueldo

Por:Chequeado.com

 El sitio Chequeado informó que, en el marco de los cacerolazos que hubo el lunes en diferentes puntos del país, circuló en WhatsApp y en Twitter el fragmento de una entrevista realizada por Viviana Canosa en Canal 9 al presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el sueldo de los funcionarios públicos. El problema es que, aunque las publicaciones no lo aclaran, es una entrevista realizada el 20 de diciembre de 2019 (en YouTube Canal 9 subió mal la fecha y puso "20 de octubre de 2019"); o sea, no es actual y fue dicho antes de que en China se encontrara el primer caso de coronavirus.

Según datos de la aplicación Trendinalia, el hashtag #PolíticosBajenseElSueldo se ubicó primero en el ranking durante toda la noche de este lunes. Además, el video fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado para su verificación.

El contenido es auténtico y no está editado, como se puede ver en la entrevista original, pero es viejo y fue sacado de contexto y puesto en circulación luego de que el Presidente se refiriera a las ganancias de los empresarios y el esfuerzo que se le exigirá al sector privado en medio de la pandemia durante la conferencia del último domingo en la que se anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril.

Durante el reportaje realizado en el programa "Nada personal", la conductora preguntó: "¿Usted se bajaría el sueldo, su vicepresidenta, los gobernadores, los senadores, los diputados, uno los veía tan eufóricos este lunes discutiendo sobre nuestro bolsillo (...) ¿No sería bueno que ellos también den un gesto de solidaridad?". Y el jefe de Estado respondió: "Eso es un tema recurrente, pero que no necesariamente es justo. Yo quiero ser franco. Un ministro de la Corte Suprema de Justicia gana 4 veces lo que gana el presidente de la Nación, más o menos".

Solo 20% de los casos de coronavirus en el país son graves

Canosa hacía referencia entonces a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fue aprobada por el Congreso el 19 de diciembre último y que, entre otras cosas, implicó que el 75% de los beneficios que cobran los jubilados y pensionados del país (6,2 millones) reciban en marzo un aumento igual o por encima del porcentaje que hubiesen recibido con la fórmula anterior establecida por la gestión de Mauricio Macri y votada por el Congreso nacional en 2017. Sin embargo, el resto (más de 2 millones de personas) cobró por debajo de la fórmula anterior, lo que implicó un ajuste para ellos.

La entrevista no es actual.

El Presidente, hasta la publicación de esta nota, no tomó ninguna medida que implique disminuir el salario de los funcionarios. Según señala el diario La Nación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, planea recortar un 40% las dietas de los diputados nacionales.

Fernández firmó el DNU de asistencia para pymes y trabajadores

Respecto de la diferencia salarial entre su sueldo y lo que cobra un ministro de la Corte Suprema de Justicia, los datos disponibles hasta el momento muestran que los 5 magistrados del máximo tribunal tienen un sueldo superior al de Fernández, pero en ningún caso la diferencia llega a ser de 4 veces.

Esta nota habla de: