Efecto Covid-19: Suarez valora el apoyo opositor a su plan de emergencia

El gobernador pidió que lo dejen gobernar de acuerdo a las circunstancias impuestas por la pandemia. Y de paso les aseguró a los intendentes que no les tocará el dinero de la coparticipación municipal.

Efecto Covid-19: Suarez valora el apoyo opositor a su plan de emergencia

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La sanción inicial que la Cámara de Diputados le dio al plan emergente del gobernador Rodolfo Suarez contra el coronavirus fue un respiro político para el mandatario. Tanto es así que el mismo Suarez reconoció esta luz verde que le dio la oposición, en especial el peronismo, que hasta ayer dudaba sobre algunos aspectos de los dos decretos de emergencia.

De hecho, como los decretos de Suarez eran "at refendum", es decir sólo se debía aceptar o rechazar lo escrito por el gobernador, entonces el PJ armó junto a las otras bancadas opositoras, una comisión Bicameral de seguimiento de este periodo de gestión extraordinaria que durará un año.

"Esta media sanción es importante dado que me otorga las herramientas para poder actuar de manera dinámica y ejecutiva ante los enormes desafíos que esta situación sanitaria genera, no solo en materia de salud, sino sus efectos en lo social y económico", resalta Suarez desde su perfil de Twitter en un hilo comentarios que abrió esta tarde a las 17,00.

Dice Suarez que se ha resuelto "no eximir de autorizaciones requeridas por la Ley de Responsabilidad Fiscal, entendiendo que dada la emergencia se podrá dotar a las mismas de la rapidez que la situación requiere". Es decir que la misma dinámica de la acción gubernamental para atender la urgencia que impone la pandemia obligará a los controles fiscales a ser más expeditivos y priorizar esas medidas darle velocidad a las autorizaciones aludidas.

En el mismo comunicado tuitero, Suarez se cura en salud y le asegura a los intendentes que no tocará ni un peso de la coparticipación municipal. Por eso dice: "Asimismo, para salvar cualquier duda de interpretación, se deja aclarado que la disponibilidad de recursos afectados no alcanza a la coparticipación municipal".

Los diputados sesionaron por segunda a través de teleconferencia y le dieron luz verde al plan de emergencia de Suarez.

Con tono de gesta el gobernador cerró su comunicación intando a "estar concentrados en la mitigación de los efectos de la pandemia para cuidar a la población, tanto sanitaria como económicamente, sin distracciones políticas que sólo entorpecerían la capacidad de respuesta del Estado".

Esta nota habla de: