La CGT busca un "comité de crisis" con el gobierno y empresarios

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno, la central de los trabajadores insiste en la medida.

La CGT busca un "comité de crisis" con el gobierno y empresarios

Por: Mendoza Post

 Tras los nuevos decretos antidespidos y de asistencia financiera a empresas a raíz de la pandemia, la CGT destacó hoy ambas medidas pero mantiene en pie su pedido de hacer en breve una reunión con empresarios y el Gobierno para diseñar una "comité de crisis" que siga de cerca los problemas de cada una de las actividades.

Pese a recibir con beneplácito las recientes medidas del Ejecutivo para intentar evitar despidos masivos a raíz de la crisis por el parate económico derivado del coronavirus, los referentes de la central obrera continúan preocupados.

En ese marco, la CGT mantiene su pedido de armar cuanto antes una mesa que reúna a los sindicalistas con el Gobierno y empresarios de las principales cámaras para tratar los problemas de la situación económica, sector por sector, confirmó a NA un miembro de la "mesa chica" cegetista. Uno de los titulares de la CGT, Carlos Acuña, insistió en el reclamo de que el Gobierno y los empresarios se sienten en una mesa con los gremios: "Fue un pedido que nosotros hicimos al Ministerio de Trabajo, porque la sociedad tiene miedo de quedarse sin trabajo", señaló.

El Presidente firmó un DNU de asistencia a pymes y trabajadores.

Según resaltó Acuña en declaraciones a radio Milenium, "hay que ayudar a las pymes dándoles prestamos sin intereses, por lo menos estos dos meses, o con un interés bajísimo".

Además, el jefe del gremio de empleados de estaciones de servicio dio por descontada que las paritarias de este año serán "complicadas", pero señaló que "cada sector tiene que saber discutir de acuerdo en las posibilidades que tiene, porque hay empresas fundidas, otras más o menos y otras que no le va tan mal".

Luego de que días atrás, la CGT alertara que el parate por la pandemia podría provocar unos 100 mil despidos, la gestión de Alberto Fernández oficializó en las últimas horas medidas para buscar contener la situación, como un decreto que prohibió los despidos y suspensiones "sin causa justa o disminución de trabajo y fuerza mayor" por el lapso de 60 días.

Ver: Fernández firmó el DNU de asistencia para pymes y trabajadores

También creó un programa de beneficios para compañías a las que se les cayó la facturación debido a la cuarentena general y obligatoria, y a sus empleados, como también un fondo específico de 30.000 millones de pesos para otorgar garantías específicas a las pymes que vayan a endeudarse para poder pagar salarios.

Por su parte, el presidente de la CATT (Confederación de Trabajadores del Transporte), Juan Carlos Schmid, se refirió al decreto que prohibe despidos durante 60 días: "Creo que es algo razonable. Es hora de que los que ganan más hagan un esfuerzo y ganen menos", consideró.

La central de los trabajadores insiste en crear un comité de crisis.

"Cuando el Presidente dice que ha llegado la hora de que los que más tienen ganen menos, creo que es algo muy razonable. Hay algunos que no pueden hacer el aporte, pero hay sectores que pueden hacer un esfuerzo y en esa línea están los sectores financieros y los sectores concentrados que abundan en la Argentina" afirmó el dirigente en declaraciones a radio Nacional.

Ver: El Gobierno prohibió despidos y suspensiones por decreto

Esta nota habla de: