Mendoza anunció su paquete de medidas para las pymes locales

También habrá beneficios para monotributistas de categorías medias. Serán para ayudar a las empresas y los trabajadores durante el tiempo que no hubo actividad por el aislamiento.

Mendoza anunció su paquete de medidas para las pymes locales

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, dio una conferencia de prensa junto al equipo de Industria y Comercio, Agricultura y Ganaderiái y Energía para comunicar beneficios que dará el Gobierno de Rodolfo Suarez para Pymes y monotributistas de la provincia por 4 mil millones de pesos. El que acceda a un beneficio no puede llegar a otro.

Serán para "Pymes y  monotributistas de categorías medias" por el aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina, que ocasionó una crisis económica por el cese de la actividad. Vaquié afirmó que, además, "nos estamos preparando para el día después de la cuarentena" por el coronavirus Covid-19.

 "Charlamos con las cámaras de la provincia, de segundo grado y regionales para ver sus necesidades. A la vez estuvimos en contacto con el Gobierno Nacional. Tomamos determinaciones porque seguir esperando las medidas para el país podría ser tarde para empresas provinciales", dijo Vaquié mediante una conferencia que fue vía streaming desde Casa de Gobierno.

"Algunas de las medias pendientes que nos preocupan, una es el precio del petróleo y los combustibles. Cuando el petróleo sube, el combustible sube. Ahora que el petróleo cayó de 52, 54 dólares a 25, el precio de los combustibles no cayó. Si se quiere mantener el precio de los combustibles, deberían subirnos a las provincias lo que cobramos por el petróleo", explicó. 

El paquete de medidas será de 4 mil millones de pesos

"Las cosas, como están hoy, es sólo ganancia para tres refinadoras. El resto, los consumidores y las arcas provincias, estamos perdiendo", dijo. 

El Gobierno prohibió despidos y suspensiones por decreto

"También falta que se instrumenten los 'repro', parte de los salarios que las empresas pagan que van a ser pagados por el Gobierno Nacional. Falta que se instrumenten cómo será la disminución de las cargas patronales y cómo van a ser las líneas de crédito y cómo van funcionar los bancos", agregó. 

Los anuncios

-Créditos directos del  Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), de 350 millones de pesos exclusivamente para Pymes mendocinas con menos de cinco empleados. A la vez se le prestará plata a los monotributistas de categoría C, D y E que quedaron fuera de los programas nacionales. Categoría C, por ejemplo, cobran entre 37 y 30 mil pesos por mes y no tienen ahorro para poder vivir un mes sin trabajar. 

Se tienen que inscribir en el FTyC y habrá una preselección si cumplen los requisitos (que no tengan otros ingresos, que estén dentro de las categorías, que tengan cinco empleados). 

Uno de los beneficios será para Pymes con menos de cinco empleados.

"Se les prestará hasta 100 mil pesos a las pymes, con tres meses de gracia y aun año de pago. A las categorías de los monotributitas, un monto de préstamo acorde a lo que estaban facturando en los últimos meses", dijo Vaquié. 

"Aún la tasa de interés no la definimos, el viernes lo haremos. Aún no es clara la tasa que el país tendrá para la línea de crédito. La tasa es del 24% pero puede bajar", explicó. 

El ministro explicó las medidas.

-Garantías flexibles para Pymes y monotributistas, a convenir con el FTyC. 

-El FTyC subsidiará dos líneas de créditos complementarias, del Banco Nación y de la banca privada. Con el Banco Nación será a tres años de plazo con seis meses de gracia, a esperar si es 24% o case. Será para Pymes que tengan más de 5 empleados y para los que tenga problemas para complementar formularios, los que nunca hayan pedido un crédito. Se podrá un equipo especial del Ministerio de Economía para colaborar con ellos. 

Ibáñez: "El Gobernador tiene en claro el panorama económico"

"Esperamos en Mendoza que el Banco Nación preste aproximadamente 2 mil millones de pesos", afirmó.

Además habrá "licitación de la banca privadas para ver qué línea de crédito sacan en Mendoza para subsidiar la tasa de interés de los clientes de esos bancos. Porque como van a estar cerrados, las Pymes trabajarán con el banco que trabajan siempre y no con el Nación. Queremos que llegue a la mayor cantidad de bancos privados de la provincia.

Mendoza decidió dar beneficios sin esperar decisiones de Nación.

-Fondearemos a Cuyo Aval para que entreguen garantías a las Pymes mendocinas. Habrá 350 millones de pesos para los avales y después "vamos a gestionar que participemos del Decreto 326 del Gobierno Nacional que entrega fondos como garantías para las Pymes".

"Todo el paquete (2 mil millones de pesos del Banco Nación, los 100 millones de pesos de la banca privada, los 350 millones de pesos que prestará el FTyC, más subsidios y garantías) estaremos cerca de los 4 mil millones de pesos que creemos que son suficientes para pasar un mes sin que nuestras Pymes trabajen", dijo el ministro.

Las medidas "intentan" ser complementarias a las del Gobierno Nacional y no las anunciaron durante 15 días por ese motivo. 

Esta nota habla de: