Cómo pedir ayuda en la farmacia si sos víctima de violencia de género

La palabra clave que activa el protocolo de actuación es "barbijo rojo". Enterate cómo funciona.

Cómo pedir ayuda en la farmacia si sos víctima de violencia de género

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) lanzaron la campaña "barbijo rojo" para que las mujeres que sufren violencia de género durante el aislamiento social preventivo y obligatorio puedan pedir ayuda en la farmacia a la que tengan acceso.

A partir de hoy, las víctimas de violencia y/o abusos tendrán una nueva herramienta para denunciar situaciones violentas dentro de sus hogares. Según comentó la vicepresidenta del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Miriam Buccheri, las farmacias de la provincia están siendo notificadas sobre el protocolo de actuación.

El programa de protección a las víctimas básicamente consiste en que la mujer que sufre violencia o un tercero pueda pedir un "barbijo rojo" en la farmacia -de manera presencial o telefónicamente- a lo que el farmacéutico contestará que está en falta y pasará a tomar los datos de la persona para hacerle llegar el elemento pedido. Allí se activa un protocolo de actuación que no será difundido para no alertar a los agresores que permitirá asistir a la víctima.

Buccheri indicó que los farmaceuticos de la provincia ya fueron notificados sobre el protocolo de protección a las víctimas y a partir de hoy oficialmente está en funcionamiento el programa.

Leé también: Dónde y cómo denunciar casos de violencia de género en aislamiento

Desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza, la vicepresidenta resaltó: "Para nosotros, que somos un eslabón fundamental en la cadena de salud, es muy importante que hayan pensado en nosotros y vamos a tomar este programa con la mayor responsabilidad y vamos a estar al lado de nuestro paciente como lo hemos estado siempre en todo lo que podamos ser útil".

Esta nota habla de: