Ibáñez: "El Gobernador tiene en claro el panorama económico"

La cuarentena se extiende y la provincia sigue parada económicamente. El ministro de Gobierno aseguró que "la idea es aplanar la curva rápidamente para ir solucionando las otras cuestiones. Somos conscientes de todo lo que está pasando".

Ibáñez: "El Gobernador tiene en claro el panorama económico"

Por: Mendoza Post

La cuarentena obligatoria fue finalmente prorrogada hasta el 13 de abril, y con una economía casi parada al 100%, muchos se preguntan si el aislamiento se ablandará aunque sea por sectores para mover la economía.  

Víctor Ibañez, ministro de gobierno de la provincia de Mendoza, estuvo este miércoles en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, y aseguró que lo primero es asegurar que la cuarentena se cumpla.

"Hoy estamos en la prórroga del aislamiento y hay que cumplirlo, la provincia no se apartará de eso. Lo que suceda después del 13 tiene un dinamismo enorme. El Gobernador está trabajando con un tablero de comando impresionante 24 por 7, e incluso así adelantándose a medidas nacionales. Si el día 13 la Nación decide otra cosa, habrá que ver hasta dónde y cómo la provincia sigue adhiriendo a lo que diga Nación", aseveró Ibáñez. 

Y agregó: "El Gobernador tiene en claro el panorama, pero la idea es aplanar la curva rápidamente para ir solucionando las otras cuestiones. Él tiene en claro la situación económica, somos conscientes de todo lo que está pasando. Cuando la provincia tuvo que apartarse de la Nación lo hizo, como fue en la caso del levantamiento de la cosecha, y la cosecha hoy se está levantando. Que la ciudadanía confíe en que se está trabajando en esto y que por favor cumpla". 

Ibáñez también explicó cómo funciona la app que el gobernador Rodolfo Suarez presentó -CoTrack, Mendoza Te Cuida-. Se trata de una aplicación que sirve para realizar autodiagnósticos de coronavirus. Si bien el resultado no es definitivo, le permite a la persona conocer si presenta síntomas compatibles. En caso de que el autodiagnóstico resulte con riesgo alto, deberá comunicarse con su médico de cabecera o su obra social. De no contar con cobertura, podrá llamar al 0800 800 26843 (COVID)

Víctor Ibáñez

"Esta herramienta ya veníamos trabajándola y el gobierno nacional en el medio sacó la aplicación, pero el desarrollo que veníamos trabajando era útil y si bien algunas preguntas son similares, todas chequeadas por el Ministerio de Salud, queríamos lanzarla como una aplicación propia y una herramienta más de la provincia", contó el ministro de Gobierno.

Y aseguró que "la app lo que persigue es descongestionar el 0800 y tener un carril más de autogestión, para tener un primer test de que si los síntomas son para preocuparse o no".

Con respecto a que la app marca la zona donde pueda haber un caso con síntomas compatibles de coronavirus, en contra de las recomendaciones de proteger la confidencialidad del paciente, Ibañez expresó: "Es una georeferenciación, que de alguna manera permite ver las zonas con más casos, porque permite saber a dónde dirigir el recurso humano del Estado. Pero no es para generar alarma, quien utiliza al app no significa que esa persona está infectada con coronavirus, sino que le pide que llame a su médico".

Esta nota habla de: