#3AñosSinMica: se cumplen tres años del femicidio de Micaela García

La joven que fue asesinada e inspiró la ley de capacitación en perspectiva de género para todos los estamentos del Estado.

#3AñosSinMica: se cumplen tres años del femicidio de Micaela García

Por: Mendoza Post

A tres años del femicidio de Micaela García, la joven que fue violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche de la ciudad entrerriana de Gualeguay por un agresor sexual que estaba en libertad condicional, la fundación que lleva su nombre convoca a recordarla en las redes sociales bajo la consigna #3AñosSinMica.

"No queremos que nos arrebaten ninguna piba más ni que el Estado sea cómplice o no esté a la altura de nuestras demandas, por eso exigimos #LeyMicaelaYa e invitamos a que nos envíen sus fotos y/o videos con la imagen que creamos como consigna este año: #3AñosSinMica", dice el comunicado de la Fundación Micaela García "La Negra".

El femicidio de la joven de 21 años, que era estudiante de educación física y militante del Movimiento Evita, llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Esta mañana, en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se publicó un texto en su memoria.

"A 3 años del femicidio de Micaela García, la recordamos trabajando en la implementación de la ley que lleva su nombre, en organismos de los tres poderes del Estado. Seguiremos avanzando para garantizar que todo el Estado se capacite en género y violencia de género", dice el tuit.

Por su parte, desde la fundación que dirige su padre, Néstor García, comenzó a difundirse ayer la propuesta para recordarla en las redes sociales y para continuar con la lucha para que no haya más casos como el suyo.

Los papás de Micaela.

"Mañana, 1° de abril de 2020, nos encontramos a 3 años del femicidio de Micaela "La Negra" García, quien en la madrugada de dicho día volvía de disfrutar de una noche con sus amigos/as y compañeros/as de la facultad en el boliche King de la localidad de Gualeguay -Entre Ríos- cuando fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, con la complicidad de Néstor Pavón y por la incompetencia del Juez (Carlos) Rossi", dice el texto publicado en el Facebook de la fundación.

Y continúa: "En 2012, Wagner había sido condenado a nueve años de prisión por abuso sexual y estuvo en la cárcel hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, lo liberó en 2016, a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión".

"A raíz de esto, la Justicia recibió siete pedidos para destituir a Rossi, quien enfrentó un jurado de enjuiciamiento por mal desempeño y falta de idoneidad, aunque aún así fue absuelto. Los magistrados Carubia, Carlomagno y Giorgio, y el abogado Beherán votaron a favor de dicha absolución".

Sebastián Wagner, el femicida que mató a Micaela.

"En diciembre del 2018 se sancionó la Ley 27.499 conocida como Ley Micaela, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia que ejecutan los agentes del Estado contra las mujeres y las disidencias, a través de capacitaciones transversales, obligatorias y permanentes en perspectiva de género".

"Hace tres años nos unió el dolor de su pérdida, hoy nos mantenemos hermanadas para que sus sueños de una patria igualitaria y feminista se conviertan en realidad porque su voz ahora es el grito de miles que exigimos no solo el cumplimiento de la ley por parte del Estado sino que también llamamos a todas/os/es, a tomar el compromiso social que ésta genera".

"Su compañerismo y su amor son parte de la fuerza con la que cada día nos enfrentamos al mundo, juntas, porque nos hizo entender que de eso se trata" concluye el texto.

Por el femicidio de Micaela fue condenado a prisión perpetua Wagner (31), mientras que otro hombre acusado de encubrimiento, Néstor Pavón (35), deberá ser sometido a un nuevo juicio oral, según dispuso a mediados del año pasado la Cámara de Casación Penal de Paraná.

Esta nota habla de: