Una empresa de Tierra del Fuego dejará sin trabajo a más de 750 empleados - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 31 Mar 2020Martes, 31/03/20 atrás

La empresa electrónica Mirgor, con plantas en la ciudad fueguina de Río Grande, inició negociaciones con sindicatos y funcionarios del gobierno provincial por la situación de 745 operarios cuyos contratos vencen este martes, a raíz de la paralización de la actividad industrial por la pandemia de coronavirus.

El conflicto tendrá en las próximas horas una mesa de diálogo -que por las restricciones del aislamiento podría realizarse mediante videoconferencia- en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, anticiparon a Télam fuentes oficiales y de la empresa.

En ese sentido, fuentes gubernamentales fueguinas aseguraron que funcionarios del gobierno realizaban "distintas gestiones" para evitar los despidos, y que el gobernador Gustavo Melella participa de esas tratativas.

La empresa aseguró que a pesar del conflicto abierto, todos los trabajadores cobrarán el 6 de abril sus salarios correspondientes a marzo.

Ver: "El miserable sos vos, Alberto", la respuesta de un empresario al presidente

El caso de Mirgor trascendió a pocos días de que la empresa Techint anunció su intención de desprenderse de 1.450 trabajadores, también argumentando la paralización de la actividad, para lo cual el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso la conciliación obligatoria.

El sindicato de supervisores (Asimra) "repudió" la intención de la compañía Mirgor dedicada a la fabricación de televisores, celulares y equipos para la industria automotriz, de "producir despidos en medio de la situación crítica en que se encuentra el país", sostuvo el secretario general del gremio para la región patagónica, Javier Escobar.

"Los trabajadores tienen contrato en Mirgor hasta el 31 de marzo y no se les renovaría debido a la situación de la cuarentena. Habría un compromiso de reincorporar a ese mismo personal una vez que se supere la situación, pero es solo una versión", aseveró Escobar al sitio Gremiales del Sur.

Ver: Dictan conciliación obligatoria por los 1.450 despidos en Techint

El conflicto involucra a 525 trabajadores contratados bajo la modalidad de "plazo fijo", entre ellos 10 supervisores, y a 220 operarios de contratos de Personal de Prestación Discontinua (PPD).

El Grupo Mirgor es propiedad del mejor amigo de Macri, Nicolás Caputo.

Según Escobar, empresas como Mirgor, cuyo socio mayoritario es la familia Caputo (entre ellos Nicolás, amigo y ex socio del ex presidente Mauricio Macri) "tienen compromisos de producción, además de haber tenido ganancias millonarias en los últimos años".

El jefe de Asimra sostuvo que las empresas electrónicas de Tierra del Fuego, agrupadas en la cámara Afarte, "utilizan como excusa la situación de emergencia" para, por ejemplo, "pagar los sueldos el último día legal para estirar la fecha de desembolso de dinero".

Por su parte, Mirgor emitió un comunicado en el que "desmiente" la existencia de despidos en sus plantas de Río Grande.

"En relación al personal que finaliza sus contratos de trabajo hoy 31 de marzo, la empresa abrió una instancia de diálogo con los gremios y autoridades provinciales, para buscar alternativas posibles de mitigación ante este escenario", advirtió la compañía.

También indicó que ese mismo esquema han adoptado "la totalidad de las empresas radicadas en Tierra del Fuego", manteniendo al personal que se encuentra sin actividad hasta que finalice la cuarentena oficial.

Mirgor afirmó que la totalidad de los trabajadores "cobrarán el próximo 6 de abril (cuarto día hábil del mes), los salarios correspondientes al mes de marzo".

En tanto, el sindicato metalúrgico (UOM) que representa a la mayoría de los involucrados, también informó que su mesa directiva se encuentra reunida y "analizando los pasos a seguir".