González García afirmó que "hay más infectados" que los oficiales - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 31 Mar 2020Martes, 31/03/20 atrás

 El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó que hay más infectados de coronavirus Covid-19 en la Argentina que los que brindan los organismos oficiales, dado que "es imposible conocer el número exacto" debido a que la pandemia ya tiene circulación comunitaria.

En declaraciones a CNN Radio, reproducidas por diario La Nación, el funcionario dijo que "hay una cosa que nunca se deja de contar, que son los muertos. Mientras que al mismo tiempo nunca se sabe la cantidad real de portadores y enfermos. En la medida que se amplíe esa base de enfermos-portadores, la tasa de mortalidad disminuirá. No es real que haya 26 muertos sobre 966 casos. Hay muchísimos más infectados que los oficiales. Cuando hay circulación comunitaria eso es lógico. En la medida que se aumenten las pruebas habrá más casos".

El ministerio de Salud cambió la denominación de "caso sospechoso" y, según González García, esto está relacionado "con la propia evolución de la pandemia. En la medida que se extiende la posibilidad de contagio y empieza a haber circulación comunitaria se dice eso".

González García, ministro de Salud.

Explicó que "si viene una persona que muestra signos compatibles con coronavirus y no tuvo contacto con personas que vinieron del exterior, se determina como caso sospechoso hasta que se le hagan los estudios pertinentes y estén los resultados de los tests. Se pone en observación y se previene el contagio de más personas".

Argentina ya tiene 27 muertos por coronavirus

Además, resaltó que la urgencia del momento es "ganar tiempo. El tiempo permite primero mejorar las condiciones de respuesta y el conocimiento disponible para que se aplique en todo el país. Y aparte aparece más conocimiento universal, más allá de que aun no está clara cuál es la mejor alternativa, igual tenemos las conocidas: antiretrovirales, hidroxicloroquina... Todas esas las tenemos disponibles para ser utilizadas".

El funcionario admitió que hay más casos que los brindados oficialmente.

Sobre la falta de hidroxicloroquina en el mercado, dada las compras individuales argentinos ante la noticia de que es uno de los medicamentos "que ayudan a combatir" el virus, pero que es un fármaco potencialmente letal, el ministro dijo que "estoy al tanto de ese faltante. Pero lo que hacen es una barbaridad. Es un medicamento que si no lo usan como corresponde hace daño. Además perjudica a otros enfermos, como por ejemplo los que padecen Lupus".

Han violado el aislamiento en Mendoza más de 2.200 personas

"Primero, si lo que quieren es tener seguridad en caso de que lo necesiten ante un caso grave, Argentina compró tratamiento para atender a cualquier persona que lo necesite, tanto en el ámbito público como en el privado. Al mismo tiempo, todo lo que sea importación lo hemos estimulado para que haya más. Lo que no puede ser es que la gente no sea solidaria y salga a comprarlo 'por las dudas' cuando no sólo es algo que puede hacer daño sino que es algo que se utiliza sólo en los casos graves de los contagiados", determinó.

Como la pandemia tiene "circulación comunitaria", es imposible conocer quién está infectado.

Desde este jueves, junto a entidades, iniciaron "una cotidiana vinculación de los centros de terapia intensiva de todo el país para compartir información, tratamientos y distribuir información oficial. Es importante que estemos unidos, pero también que el conocimiento disponible y el tratamiento sea común para todos los argentinos", finalizó.