Efecto coronavirus: buscan recuperar donantes de sangre en Mendoza

Por las restricciones del aislamiento, bajó el nivel de recepción y el organismo oficial receptor salió al encuentro de las personas que, con frecuencia, brindan su sangre para quienes lo necesitan.

Efecto coronavirus: buscan recuperar donantes de sangre en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Si tuvieras que decir cuántas veces donaste sangre en tu vida seguramente serían pocas y en situaciones especiales y cercanas. Esta descripción es una generalidad, pero no está lejos de la realidad y más aún en contexto de encierro preventivo como el que atravesamos para frenar el contagio del coronavirus.

Por estos tiempos pandémicos todo se trastocó en las vidas de los mendocinos y más para las actividades voluntarias y solidarias. Ese cambio abrupto lo sintieron en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) que hasta hace dos semanas atrás receptaba hasta cien donaciones por día, con un promedio de 80 hemocesiones diarias en el sistema público de salud. 

Pedro Ruiz es el director del Centro Regional de Hemoterapia el organismo estatal encargado de recolectar sangre para las personas que necesitan transfundirse por sus afecciones estructurales. Reconoció que con el aislamiento los donantes se recluyeron y la demanda de los componentes sanguíneso quedó en riesgo. 

La donación de sangre siempre ha inspirado a campañas de adhesión.

Hasta que el área de hemodonación y promoción del CRH se les ocurrió ir a buscar a estas personas que faltaron a la cita solidaria de la donación sanguínea.

Donar en cuarentena

"A nivel nacional la donación bajó un 80 por ciento. Aquí en Mendoza las dos primeras semanas (de restricción y aislamiento) tuvimos un importante baja de donantes, pero desde el miércoles pasado a la fecha venimos teniendo muy buena respuesta de la población", comentó Ruiz.

¿Cómo se logró esto? Se implementó el modo de sacar turnos a través de un link que, al asignarlo, da la autorización para que la persona donante pueda circular ese día sin impedimento hasta el punto de extracción.

El principal espacio de donación es la misma sede CRH en Montecaseros 1020 de Ciudad donde se garantizan las medidas de higiene y seguridad.

"La idea es esa fidelizar aquellos donantes como vos que concurra dos veces al año a donar sin que alguien se lo pida", confió Ruiz.

Hay una campaña nacional que advierte esta merma de donaciones en el país y especialmente en CABA y Provincia de Buenos Aires. Buscan recuperar voluntarios con personajes populares apoyando esta cruzada. Así se lo ha visto a Diego Maradona pidiendo por más donaciones de sangre y en Mendoza levantó el guante la senadora kirchnerista Anabel Fernàndez Sagasti quien se mostró en la redes sociales, en el CRH pidiendo por más donaciones.

Esta nota habla de: