Analizan la apertura de bancos para atender a jubilados

Alberto Fernández afirmó que intentarán abrir bancos y dar turnos para los cobros. El gremio bancario está trabajando en la medida junto al Gobierno.

Analizan la apertura de bancos para atender a jubilados

Por: Mendoza Post

 Funcionarios y áreas del Gobierno Nacional, bancos públicos y privados, el gremio de los bancarios, ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) están analizando abrir sucursales de bancos para atender las demandas de los jubilados y pensionados. La propuesta quiere evitar las largas filas para retirar dinero de los cajeros automáticos por el coronavirus Covid-19.

El presidente Alberto Fernández informó que, en el marco de la reunión del Consejo Económico Social de la mañana de este lunes, se buscará resolver el tema de las largas filas de jubilados retirar el dinero cobrado por el bono extraordinario. En declaraciones a FM Radio Con Vos y reproducidas por Télam, sostuvo que procurarán establecer "algún mecanismo para habilitar que no pase lo que pasó el otro día".

"La buena parte es que la gente fue a buscar dinero. La parte mala, es que se expone al contagio. Vamos a habilitar algunas cuantas sucursales de bancos y vamos a dar turnos para las cobranzas, para que no se mezclen todos", adelantó. La medida, además, podría alcanzar a beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijos).

El gobierno quiere evitar las filas en los cajeros.

A su vez, el secretario general del gremio de bancarios, Sergio Palazzo, anunció que "se va a buscar la forma de que a través de equipos de (trabajadores) voluntarios se pueda a atender a los jubilados en los bancos", especialmente a los que no tengan la tarjeta de débito para retirar sus haberes.

Casi 2.200 personas en Mendoza acusadas por violar el aislamiento

Palazzo, en comunicación con A24, dijo que habló con Fernández, quien "está preocupado por el tema", y quedaron en que el gremialista se reunirá con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, para tratar de resolver la situación, originada en largas hileras de jubilados y también de otras personas que se observan frente a los cajeros automáticos de los bancos, reunión a la que dijo se sumará también el director de Anses, Alejandro Vanoli.

A Fernández le preocupa la aglomeración de personas.

Temporalmente, "es muy probable que abramos las sucursales para pagar a los jubilados", señaló Palazzo, que agregó que de esa forma se descongestionarán los cajeros automáticos para el resto de las personas.

La CGT posibilitaría recortes de sueldos en sectores que no están trabajando

Según información de La Nación, esta modalidad de esta atención presencial comenzaría esta semana. La fecha la deben definir pero sería el miércoles o el viernes. Estudian asignar turnos para que cada día haya atención para ciertos grupos y no para todos. Por ejemplo, utilizar la terminación del DNI para determinar a quién le toca asistir.

Palazzo está trabajando en la medida junto al Gobierno.

Esta decisión vuelve a estar relacionada con propuesta de Fernández de evitar que cada persona pase mucho tiempo junto con otras y se forman filas extensas.

El Banco Central tiene que resolver la nueva medida, dado que el cierre de sucursales es, en principio, hasta este martes 31 de marzo, fecha límite del primer anuncio del aislamiento social preventivo y obligatorio. Como el aislamiento se prorrogó hasta el 12 de abrir, la entidad monetaria debe modificar los plazos.

El gesto de una familia mendocina: entrega viandas gratis a camioneros

Los bancos habían dispuesto diferentes medidas para los jubilados en los últimos días, como conseguir efectivo obteniendo un código numérico mediante una llamada telefónica; envío de tarjetas de debido para quienes no tenían; blanqueo de claves y formularios online.

Esta nota habla de: