La respuesta de Techint al presidente: "No se despidió a ningún trabajador" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 30 Mar 2020Lunes, 30/03/20 atrás

Miguel Ángel Toma, integrante del directorio de Techint, aseguró hoy que si el presidente Alberto Fernández no quiere que las empresas despidan empleados, que impulse una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo.

Toma, quien es representante del Estado en el directorio de Techint por las acciones que tiene la ANSeS, se refirió así al pedido del jefe de Estado a las empresas para que no despidan trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus.

El directivo dijo que no sabe por qué se hace una "vinculación" de las expresiones de Fernández con lo ocurrido en Techint Construcciones, tras afirmar que esa compañía "no despidió a ningún trabajador".

Alberto mencionó por elevación a Rocca, de Techint

"La empresa suspendió obras privadas y siguiendo el mecanismo habitual que está previsto en el Convenio Colectivo firmado con la UOCRA, la gente pasó a depender del fondo de desempleo del sindicato. Cuando se reanude la obra, estas personas volverán a trabajar allí", dijo en declaraciones radiales.

Toma, quien próximamente será reemplazado por el Gobierno como representante del Estado en el directorio de Techint, dijo que esto no merece "un polémica y tampoco una valoración moral" y agregó que él está de acuerdo con "que haya una enorme solidaridad con los trabajadores".

Ver además: Kirchnerismo versus Techint: una remake incómoda para todos

El director en la firma dijo que el mecanismo previsto por el Convenio Colectivo es "muy inteligente" y expresó que "ojalá que lo puedan tener otros gremios", para que sea el sindicato el que por medio de un fondo de desempleo se haga cargo de los operarios cuando hay una crisis como la actual.

Según Toma, los 1.450 trabajadores que Techint Construcciones desvinculó el viernes "no han quedado desamparados" porque tendrán un ingreso que pagará el fondo de desempleo que administra la UOCRA y que fue constituido en parte por aportes realizados por esta compañía.

Miguel Angel Toma, de Techint

El ex jefe de la Inteligencia argentina en 2002 durante el Gobierno de Eduardo Duhalde dijo que para garantizar el empleo en la actualidad tiene que haber medidas que apunten a que todas las empresas puedan pagar los salarios de sus empleados y no solo las pymes.

"Si no se quiere que se eche a nadie, hay que modificar la ley (de Contrato de Trabajo) y se acabó la discusión acerca de la moralidad de si nos ponemos del lado de los buenos o del lado de los malos", dijo Toma.