Así son los créditos blandos para que las pymes puedan pagar sueldos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 30 Mar 2020Lunes, 30/03/20 atrás

En medio de la pandemia por el coronavirus, el gobierno Nacional también tiene en su cabeza el cómo harán muchas pequeñas y medianas empresas para afrontar el pago de sueldos de sus trabajadores mientras la economía está semi paralizada por el aislamiento obligatorio.

Ante este panorama, el Banco Central emitió la semana pasada una serie de normas para brindar mayores incentivos a los bancos privados para que ofrezcan líneas de crédito a tasas del 24%. Entre ellas están la reducción de encajes y de tenencia de Leliq. Con estas esperan que se vuelquen unos $120.000 millones en préstamos.

Sin embargo, la tasa, algo más baja que lo que había en el mercado, sigue siendo elevada, lo que hace que su acceso sea más complejo. Mientras, algunas entidades públicas y privadas ya pusieron un paquete de medidas en práctica.

Ver también: El parate económico compromete 12 millones de puestos de trabajo

Así se podrán solicitar

El Banco Nación lanzará las líneas de crédito este miércoles 1. Las gestiones se realizan a través de la página web y los mecanismos de financiación disponibles son: asistencia a empresas MiPyMEs para la cancelación de descubierto en la cuenta corriente destinada al pago de salarios (sólo para clientes, a un plazo de 90 días y con tasa del 24% anual); asistencia a MiPyMEs de todos los sectores económicos para financiar capital de trabajo (los montos podrán ser hasta el importe equivalente a un mes de venta, con una tasa del 24% y un plazo de cancelación de 18 meses).

Los bancos facilitarán créditos para pequeñas y medianas empresas

En el Provincia la nueva línea está pensada para MiPyMEs y empresas de salud que tengan convenios de haberes con la entidad. Se trata de un acuerdo de descubierto especial con tasa de 24% y plazo de 90 días. La entidad puso a disposición de las pequeñas empresas.

El Banco Ciudad lanzará líneas para los sectores productivos, que incluyen un préstamo específico destinado al pago de una nómina salarial para las micro, pequeñas y medianas empresas que acrediten sueldos en la entidad. Las líneas tendrán tasas fijas de entre el 20% y el 24%. 

El Galicia tendrá una línea dirigida a pequeñas y medianas empresas para el pago de sueldos y capital de trabajo, con una tasa fija del 24% y hasta 12 meses de amortización, que incluye el descuento de cheque de pago diferido. La gestión se hace online y la acreditación es inmediata.

El Galicia tendrá una línea con una tasa del 24%

El banco Macro lanzó para MiPyMEs y prestadores de servicios de salud que brinden servicios de internación. Las empresas podrán utilizar los fondos para pagar sueldos o financiamiento de capital de trabajo. La tasa es del 24% y las compañías alcanzadas podrán financiarse mediante acuerdo en cuenta corriente hasta 180 días, préstamos amortizables hasta doce meses, préstamos de pago único hasta 180 días y descuento de cheque de pago diferido hasta 180 días.

El Itaú ya ofrece préstamos a tasas de entre 23% y 24% hasta 9 meses para clientes MiPyMEs clasificados. En tanto el Santander lanzó el 16 de marzo una línea con tasa al 20% para que las MiPyMEs puedan adquirir equipos que les permitan realizar teletrabajo. El monto máximo es de $3 millones y el plazo puede alcanzar los 24 meses. Luego de que saliera a la luz la normativa del Banco Central, también se plegó a las ofertas de créditos con tasas del 24%.

Otras entidades, como el Credicoop y el HSBC, también analizan lanzar los paquetes para las empresas. Desde hoy, el Supervielle comenzará a ofrecer esta misma línea subsidiada para el pago de los sueldos.

Ver también: El comercio de Mendoza pagará en abril el sueldo completo de marzo