Alerta Mendoza: el gobierno reinstalará el barril criollo de petróleo

Lo hará para sostener la producción.

Alerta Mendoza: el gobierno reinstalará el barril criollo de petróleo

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional decidió abrir una serie de negociaciones con las provincias productoras de hidrocarburos y las empresas petroleras para reinstalar un precio sostén o "barril criollo" con el objetivo de evitar que la producción se derrumbe y se pierdan puestos de trabajo.

Por otro lado, la gestión de Alberto Fernández decidió que a partir del miércoles descongelará el impuesto a los combustibles, según revelaron calificadas fuentes oficiales a la agencia la agencia Noticias Argentinas.

Pero ese descongelamiento impositivo no tendrá impacto en el precio del surtidor dado que el incremento va a ser absorbido por las refinadoras que se ven beneficiadas por la caída del precio internacional del crudo.

Lo precios del petróleo volvían a bajar fuerte ese lunes y el valor del barril Brent del mar del Norte, de referencia para la Argentina, se ubicaba en torno a los 26 dólares, continuando en el nivel más bajo desde mayo de 2003.

El barril de crudo Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializaba a 26,374 dólares con una suba de 5,76% para su entrega en mayo, según el panel de valores de Investing.

En tanto, el barril de crudo WTI, que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), cotizaba a 20,44 dólares el barril, por lo que ascendía 5,44% para su entrega en abril.

Los precios del crudo cambiaban minuto a minuto en ambos mercados debido a que la volatilidad se había apoderado de ellos una vez más.

El descongelamiento impositivo no tendrá impacto en el precio del surtidor

En este escenario, el Gobierno argentino está trabajando para establecer un esquema de retención variable vinculado al precio internacional del crudo que permite amortiguar las variaciones extraordinarias por motivos exógenos al mercado.

El acuerdo debe incluir un compromiso para sostener la producción y el empleo, además de potenciar a los proveedores locales que tienen que tener un rol protagónico en este esquema, dijeron a NA las fuentes consultadas.

El Estado nacional está oficiando como mediador para garantizar que el acuerdo de partes se cumpla.

En tercer lugar el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, está llevando adelante una negociación con todos los actores para fijar un barril criollo.

Kulfas, al frente de la movida

Las provincias productoras quieren un barril de 54 dólares mientras que las empresas lo ubican más abajo, por lo que el Gobierno está intentando encontrar un punto intermedio, dijeron las fuentes oficiales.

Esta nota habla de: