Alcohol en gel: la misteriosa historia de un invento que se hizo popular - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 30 Mar 2020

En tiempos de pandemia por el coronavirus, el alcohol en gel es uno de los productos más codiciados por las personas de todo el mundo. Esto es porque es un desinfectante con la fama de acabar con el 99% de los microorganismos de la piel. Sin embargo, su origen es un misterio.

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud argentino aprobaron y recomendaron el uso de alcohol en gel a la hora de prevenir la propagación del COVID-19. Aunque también destacaron que uno de los métodos más efectivos para esto es el lavado de manos con agua y jabón de forma correcta.

Entre todas las historias que se dicen sobre su creación, hay una muy popular vinculada a una mujer en Estados Unidos: Lupe Hernández. Esta es la versión que tiene mayor peso y misterio.

La primera vez que se la mencionó fue en el año 2012, en un artículo del diario británico The Guardian que escribió la periodista Laura Barton. Según esa nota, Lupe era una mujer de origen latino que "soñó con la idea de un desinfectante de manos" en 1966 mientras estudiaba enfermería.

"Hernandez se dio cuenta de que el alcohol en forma de gel podía limpiar las manos en una situación en la que no había acceso a jabón y agua caliente. Reconociendo el potencial comercial de su idea, llamó a una línea telefónica de inventos de la que había oído hablar en la televisión y se dispuso a registrar la patente", escribió Barton.

Sin embargo, al googlear el nombre de la supuesta inventora, no se encuentra ningún dato anterior al artículo del medio inglés sobre la mujer.

Una historia misteriosa

Esta nota habla de: