En Mendoza presentan recurso judicial contra el cierre de las fronteras - Mendoza Post
Lunes 30 Mar 2020Lunes, 30/03/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay diez mil ciudadanos argentinos varados en el exterior. Pugnan por retornar al país en medio de las medidas de resguardo contra la expansión del coronavirus. El presidente Alberto Fernández puso en vigencia el cierre completo de las fronteras con el motivo de no aumentar la cantidad de contagiados dentro del territorio nacional.

Mientras tanto, los reclamos de los varados en distintos destinos -que se han quedado esperando algún vuelo que los retorne- claman porque muchos se están quedando sin recursos para el sustento diario y por el temor creciente a terminar afectados por la pandemia al encontrarse hacinados en las aeroestaciones esperando la partida de algún avión hacia el país.

En ese contexto, dos abogados mendocinos Jorge Caloiro y Marcos González Landa presentarán ante el juzgado federal de Walter Bento un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial 313 que definió el cierre de los ingresos al territorio nacional.  

Crece la presión de los varados para forzar el retorno al país.

Un caso cercano

A las 9.00 será la presentanción ante Bento, a instancias de la pareja de periodistas mendocinos Carolina Baroffio y Juan Carlos Albornoz que se encuentran junto a su pequeña hija en la localidad peruana de Máncora ubicada a 1100 kilómetros al norte de Lima.

Esta familia es parte de los mil argentinos que se encuentran bloqueados en el país andino. En este caso, salieron de Mendoza cuando no había declaración de pandemia y sin medidas de restricción en Argentina.

Este fin de semana pasado el gobierno provincial desinfectó el aeropuerto de El Plumerillo.

Reclaman poder regresar porque se sienten indefensos por el avance viral y ellos no tienen la protección del sistema de salud del país. 

No han recibido ninguna asistencia de la Cancillería Argentina y a la vez postergaron el vuelo de regreso recién para el 30 de abril cuando tenían el previsto el retorno para hoy sábado 21 de este mes.

Discusión creciente

El estado de los argentinos y en particular de los mendocinos varados en el exterior ha ido creciendo en la medida que los estos ciudadanos aumentaron sus reclamos a través de los familiares en el país y ocupando cualquier plataforma para hacer escuchar el reclamo.

Fue parte del debate virtual que desarrolló el Senado provincial el martes 24 cuando la senadora peronista Andrea Blandini lo planteo contando todas las gestiones de buenos oficios que hizo ante la Cancillería sin tener respuesta favorable.

Un detalle jurídico de mucho peso en este tipo de situaciones tan excepcionales es que se encuentran niños y niñas en estado de vulnerabilidad al encontrarse anclados en otros países en condición de pandemia.

Se debe invocar la Convención Internacional de los Derechos de Niño que protege estas facultades de la niñez en situaciones extremas como es una pandemia de estas características.