España prohíbe los velatorios y funerales, y al entierro sólo podrán ir 3 familiares - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 30 Mar 2020Lunes, 30/03/20 atrás

 A partir de este lunes, 30 de marzo, hasta la finalización del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, para contener la pandemia del coronavirus que azota a España, el Gobierno prohibió la celebración de todos los velatorios y funerales, independientemente de la causa de la muerte. Además, en el enterramiento o cremación del finado sólo podrán estar presentes tres allegados.

Hasta ahora, no había restricciones en todo el territorio nacional, sino que eran las consejerías de Sanidad de cada Comunidad Autónoma quienes habían determinado en algunos casos restricciones para garantizar que se cumplían las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, como el respeto de la distancia mínima entre personas y evitar aglomeraciones.

Pero ahora, la nueva normativa obliga a posponer la celebración de cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres hasta que finalice el estado de alarma, aunque era una medida que habían empezado a llevar a la práctica ya diversas empresas funerarias.

En España se han detectado varios focos de contagio en entierros o ceremonias similares. El más importante de ellos tuvo lugar en la localidad de Haro, en la pequeña Comunidad Autónoma de La Rioja, donde decenas de personas se contagiaron de coronavirus al acudir a un entierro  y convirtieron al municipio, de tan solo 11.000 habitantes, en uno de los principales focos de la epidemia en el país durante las primeras semanas de la expansión del nuevo virus.