Covid-19: este es el protocolo para los consorcios mendocinos

La higiene, el aislamiento y la solidaridad son elementos esenciales que administradores de consorcios y vecinos deberán tener en cuenta para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus y evitar su posterior propagación.

Covid-19: este es el protocolo para los consorcios mendocinos

Por: Mendoza Post

 La Ciudad de Mendoza estableció diferentes medidas en cuanto a la emergencia sanitaria, en este caso, sugiere a los administradores de consorcios tener un específico control de las disposiciones previstas y, al mismo tiempo, hacer hincapié en tres ejes centrales: higiene, aislamiento y solidaridad, en medio de la pandemia por coronavirus

Es importante la rigurosa higiene, que disminuye el riesgo de contagio y la posterior propagación del virus, también el aislamiento, porque colabora con el cuidado de sí mismos y de las familias de cada vecino y vecina, y la solidaridad porque ayuda a mejorar la convivencia entre los que habitan en propiedades horizontales, complejos y distintos espacios en donde se manifiesta la circulación compartida y común.

"Estamos tomando medidas preventivas, pero también de convivencia, primordial para este tipo de situación en la que nos encontramos, por eso invito a los vecinos y vecinas a respetar las recomendaciones oficiales y a que, fundamentalmente, seamos solidarios", pidió el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez.

El protocolo dispuesto por la Ciudad de Mendoza sugiere:

En cuanto a la higiene:

-Suspender el envío de expensas en papel. (Se sugiere el uso de canales digitales o virtuales, ej. correo electrónico)

-Reforzar la limpieza de espacios comunes, hacerlo de forma periódica y habitual:

-Pisos (Se sugiere el uso de soluciones con agua y lavandina)

-Mobiliario y superficies de uso intensivo: ascensores, botoneras de ascensores, interruptores de luz, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras comunes. (Se sugiere el uso de soluciones desinfectantes a base de lavandina o alcohol).

-Establecer medidas de higiene y coordinar el retiro y depósito de basura en espacios comunes, según la modalidad de cada edificio.

Paseo de mascotas:

-Únicamente con correa y bolsa para recoger sus heces.

-No más de 4 veces por día, máximo 15 minutos por salida, máximo 50 metros desde el acceso del inmueble.

-Disponer en el acceso al edificio de los elementos y medios necesarios para que el dueño lave y/o desinfecte las patas de la mascota, previo acceder a los espacios comunes.

-Desinfectar manos antes de ingresar al edificio y previo a hacer uso o manipular portero, picaportes, cerraduras, barandas de escalera, ascensores, etc.

-Prohibir que las mascotas defequen u orinen en espacios comunes y terrazas.

En cuanto al aislamiento:

-Cerrar espacios de uso común que no sean esenciales para el funcionamiento del Edificio:
Salones de usos múltiples
GimnasiosSalas de juego/ de reunión/ de trabajo
Piscinas
Patios

-Prohibir reuniones y visitas en y entre departamentos.

-Prohibir el uso de espacios comunes mencionados en primer punto.

-Evitar la circulación en espacios comunes, salvo casos de fuerza mayor.

-Reducir a 1 (una) o 2 (dos) personas el factor de ocupación en los sistemas elevadores (ascensores). En lo posible, evitar compartir el ascensor.

-Tratar de utilizar escaleras.

En cuanto a la solidaridad:

-Registrar a vecinos mayores de 65 años, catalogados como población de riesgo o con necesidades especiales a fin de monitorear su situación y ofrecer ayuda durante el aislamiento y/o cuarentena.

-Designar a vecinos voluntarios, para que puedan colaborar con las personas mayores de 65 años o con aquellas que presenten patologías que los incluyan dentro de la población de riesgo para ayudarlos con tareas básicas como la compra de remedios, agua o comida.

-Dar cumplimiento al reglamento interno de cada Edificio.

Podés descargar el protocolo aquí.

Esta nota habla de: