El aislamiento será extendido por recomendación de expertos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 29 Mar 2020Domingo, 29/03/20 atrás

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó este domingo que "unánimemente" los expertos médicos y científicos que integran el comité de crisis contra la pandemia de coronavirus le transmitieron al presidente Alberto Fernández "que hay que seguir con la cuarentena obligatoria".

"Todos los expertos han opinado, unánimemente, que hay que seguir con la cuarentena obligatoria. Ha quedado a criterio del Presidente", indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos. En tanto, evitó dar una fecha precisa en que podría recomendarse el levantamiento de la cuarentena, y aclaró que eso se seguirá estudiando en función de la dinámica de la pandemia y en última instancia quedará en manos del jefe de Estado fijar la duración de la medida.

Además, el ministro reveló que "entre ayer y antes de ayer" se completó el proceso de descentralización de la capacidad de diagnóstico de la enfermedad ya que se distribuyeron 35.000 reactivos.

"Entre ayer y anteayer hemos distribuido 35 mil reactivos, de tal manera que hemos descentralizado casi totalmente la detección. Prácticamente todas las provincias tienen reactivos", destacó.

Ver: Los hospitales de Valle de Uco se abocarán solo a los casos graves

En este sentido, avisó que "a medida que se incrementen" los exámenes de diagnóstico, se verificará "en los próximos días" un "incremento de la curva" de contagios.

"Va a ser natural que se incremente por el ciclo de la enfermedad y porque hemos mejorado la capacidad de diagnóstico en todo el país", enfatizó.

González García sostuvo que a raíz de las medidas tempranas que tomó el Gobierno de Alberto Fernández para relentizar el desarrollo de la pandemia el país tiene "el orgullo de que se hable en el mundo del modelo argentino".

Ver: Comenzó la distribución de reactivos en el país: mil llegarán a Mendoza

"No sólo hemos comenzado desde el inicio con acciones muy fuertes, sino que las tomamos todas juntas. Hemos iniciado antes y con muchísima intensidad las medidas", resaltó.

Todo indica que sería este domingo cuando el Presidente informe sobre la extensión del aislamiento, pero aún no está definido.

A diferencia de la evolución, por ahora controlada, que se está registrando en el país, el ministro se refirió a otras experiencias donde "no les ha ido bien".

Consultado sobre si será posible achatar la curva de crecimiento, el funcionario nacional evitó dar un pronóstico:

"No puedo decir qué va a pasar. Estamos ganando tiempo porque todos los días estamos mejor: mejor en preparación, en recursos, en todo".

Sobre la situación de los chicos que no están asistiendo a clases, González García se mostró en línea con el presidente, quien había dicho que "era lo último que le preocupaba" y que una postergación del calendario escolar no iba a cambiarle la vida a nadie.

"Una semana más o una semana menos no marca la vida educativa de los chicos. No sé qué decisión se va a tomar. Pero hoy todos han opinado en el sentido de prorrogar la cuarentena", ratificó el ministro.

Al hacerse eco de las investigaciones que están intentando generar evidencia científica sobre la presunta eficacia de determinados medicamentos, como la hidroxicloroquina y retrovirales, para tratar coronavirus, González García destacó que "Argentina tiene stock" suficiente, y que en caso de que "se demuestren útiles" se pondrán a disposición.