Los hospitales de Valle de Uco se abocarán solo a los casos graves

Los centros de salud estarán para responder las demandas de la comunidad. Nuevos números para comunicarse y nueva modalidad de atención en los tres departamentos.

Los hospitales de Valle de Uco se abocarán solo a los casos graves

Por: Mendoza Post

En el Valle de Uco los hospitales se abocarán a la atención de casos graves, y los centros de salud a resolver demandas de la comunidad, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Así lo resolvieron ayer el equipo sanitario del Valle de Uco y las máximas autoridades del Ministerio de Salud

En la región se ha modificado la modalidad de atención de varias especialidades y se ha reorganizado el espacio físico y el recurso humano de cada centro asistencial. 

Además, para diversas situaciones se han habilitado líneas telefónicas, y en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli se han establecido dos espacios diferenciados para las urgencias.

Durante toda la jornada de este sábado, las principales autoridades del Ministerio de Salud de Mendoza recorrieron hospitales y centros de salud del Valle de Uco. La ministra de Salud, Ana María Nadal, directores y coordinadores de hospitales y centros de Salud del Valle de Uco mantuvieron reuniones de trabajo y determinaron acciones para cada centro asistencial.

El objetivo de la intensa jornada laboral fue terminar de coordinar las acciones que organizan al sistema de salud regional y lo preparan para una posible atención de pacientes con COVID-19.

Tras los encuentros de trabajo, la ministra Nadal destacó que el hospital Scaravelli ya está preparado para atender la complejidad de los casos de COVID-19 que puedan presentarse. Mientras que también informó que se ha generado una barrera de control en el primer nivel de atención, es decir, en los centros de salud. 

Hospital Regional Antonio J. Scaravelli

Respetando el sistema de complejidad creciente, el lugar donde se concentrarán los pacientes con enfermedades respiratorias muy graves es el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, ya que allí se encuentra el servicio de terapia intensiva. Actualmente, la Unidad de Terapia Intensiva está equipada con respiradores, monitores multiparamétricos y equipamiento de primer nivel incorporado en los últimos años. Y, además, tras diversas acciones, el Gobierno provincial duplicó la capacidad que tenía la Terapia Intensiva.

Ver: Comenzó la distribución de reactivos en el país: mil llegarán a Mendoza

Por otro lado, y entendiendo que el Hospital Scaravelli es el hospital regional del Valle de Uco, fueron creados dos espacios para guardias tanto de las urgencias como de las emergencias. Una guardia para las urgencias que no sean por enfermedades respiratorias, y una guardia para las urgencias respiratorias, que a su vez está dividida en niños y adultos. De esta manera, en la puerta del hospital se informa a los pacientes adónde dirigirse para ser atendidos.

El Hospital está preparado para la emergencia.

Por otra parte, con respecto a los demás consultorios que habitualmente tiene y presta servicio el Scaravelli, muchos funcionarán en otros ámbitos, como por ejemplo odontología, ginecología y traumatología, servicios que se descentralizarán hacia los centros de salud, entre otras prestaciones. Esto comenzará a funcionar la primera semana de abril. No obstante, la atención de pacientes crónicos delicados (como diabéticos, embarazos de alto riesgo, cardiopatías y demás) y de algunas enfermedades mentales seguirá haciéndose en el Hospital.

Ver: Sin consumo de datos, ya se puede acceder al Portal Educativo de la DGE

Además, el Scaravelli puso a disposición un teléfono para consultas pediátricas. Destinado a niños de Tunuyán, el objetivo es evitar el traslado al hospital regional de niños y niñas que muchas veces no lo requieren. Los números para realizar consultas pediátricas, solo por mensajes de Whatsapp, son: 2622 235276 y 2622 677470.

Nuevas disposiciones en virtud de la emergencia sanitaria en Tunuyán

-Controles de niños sanos: solo hasta dos años.

-Solo se controlarán embarazos de alto riesgo.

-Solo se realizarán ecografías de embarazos y de urgencias.

-Colocación de implantes y de DIU: se realizarán en días específicos y con horarios específicos.

-Vacunación: cada centro de salud tiene su horario y día.

-La entrega de leche será bimestral, desde la fecha que se entregó la ultima vez.

-Odontología: solo urgencias.

-Laboratorio: solo urgencias.

-Quedan suspendidos los turnos para control de niño sano mayor de dos años, nutricionista, trabajador social y psicología. Completamente suspendidos.

-En pacientes crónicos, las recetas se harán bimestralmente o trimestralmente y de igual forma para recetas de pastillas anticonceptivas.

Cada centro de salud tiene su día y horario.

Cabe aclarar que se debe solicitar un turno diferido por teléfono en cada centro de salud. Se admite solo a la persona que vaya a hacerse a atender, y en el caso de los controles a niños, solo puede asistir uno de los padres. En turnos diferidos, se solicita llegar a horario para que no se aglomere gente en la sala de espera. Si no se llega a horario, se pierde el turno.

Centros de Salud de San Carlos habilitan tres teléfonos para consultar servicios de cada distrito

El Área Sanitaria de San Carlos también ha reorganizado los espacios para atender a enfermos con síntomas respiratorios.

Ver: Cuarentena vs. bolsillo, trabajo y empleo: carrera feroz contra el tiempo

El organismo ha dispuesto tres líneas telefónicas para que la población se informe sobre los servicios puntuales de cada centro de salud o posta sanitaria de su zona: 02622 451040 (hasta las 14), 02622 451075 (hasta las 20), 02622 470001 (las 24).

Cabe aclarar que en este departamento algunos servicios siguen funcionando en el Microhospital de La Consulta.

Nuevas disposiciones en virtud de la emergencia sanitaria en San Carlos

Controles de niños sanos: solo hasta dos meses.

Control de embarazos: atención normal en el Microhospital de La Consulta.

Vacunatorio: atención normal en el Microhospital de La Consulta.

Deseprec (detección temprana de autismo): suspendido.

Odontología: solo urgencias.

Los odontologos solo atenderán urgencias.

Talleres de GIA (grupo de tratamiento para alcohólicos) y obesidad: suspendidos.

Laboratorio: solo urgencias.

Rayos X: solo urgencias.

Nutrición: consultas en el microhospital.

Psicofísicos y certificados de ANSES: suspendidos.

Colocación de implantes y de DIU: se realizarán en días específicos y con horarios específicos.

La entrega de leche será bimestral, desde la fecha que se entregó la última vez.

Laboratorio: solo urgencias.

Quedan suspendidos los turnos para control de niño sano mayor de dos años, trabajador social y psicología. Completamente suspendidos.

En pacientes crónicos, las recetas se harán bimestralmente o trimestralmente y de igual forma para recetas de pastillas anticonceptivas.

Atención en el Hospital Tagarelli de San Carlos

Se ha reforzado la guardia de 24 horas, incorporando profesionales. Los pacientes con sospecha de COVID-19 se los atiende en un consultorio específico organizado para ese fin. Se profundiza la entrevista al ingreso al hospital, con un administrativo y una enfermera permanente.

Ver: Cornejo: "Empoderamos a Alberto, ahora depende de su buena fe"

Consultorios externos a demanda espontánea pero solo para urgencias y recetas de patologías crónicas.

Los servicios de Kinesiología, Dermatología y Fonoaudiología no están funcionando.

Neurología y oftalmología sí funcionan pero por urgencias y patologías crónicas.

Oftalmología solo funcionará para urgencias.

Lo mismo ocurre con el Laboratorio: solamente para urgencia o patologías crónicas.

El vacunatorio sigue funcionando con normalidad.

Ginecología: continúa sobre todo para los embarazos riesgosos.

Los servicios de Radiología y Ecografía también continúan.

El control de niño sano se efectúa solo hasta los seis meses de vida.

Es importante destacar que el Servicio de Odontología continuará funcionando para urgencias y demanda espontanea.

Hospital de Tupungato

El director del Hospital Las Heras, de Tupungato, Eduardo Hidalgo, informó que actualmente el centro asistencial está abocado a dos situaciones: tratar de disminuir el número de pacientes que se atienden diariamente y lograr la resolución inmediata de los casos más urgentes. Para esto, las urgencias de la guardia se han dividido en "respiratorias" y "no respiratorias".

Centros de Salud de Tupungato

La coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato, Maríangeles Olmedo, informó que los establecimientos funcionan en los horarios habituales con servicios restringidos. Cada centro de salud tiene una estrategia según la población a cargo.

Además de vacunación y entrega de leche, se realizan controles a niños sanos menores de 1 año, control de embarazo y urgencias obstétricas; se entregan recetas a pacentes crónicos a través de un familiar y, en algunos casos, directamente la medicación. El Servicio de Odontologia atiende urgencias, dolor, traumatismos y control de infecciones.

Las tomas de muestras para análisis de orina o sangre, los controles de Nutrición, Psicología y Fonoaudiología, así como el servicio de atención a personas sanas, han sido suspendidos por el momento. Los turnos son diferidos para niños y embarazadas, solo se admite a un adulto con el niño o niña.

Esta nota habla de: