Creen que lo peor del coronavirus en la Argentina llegará dentro de un mes

"El pico se va corriendo para mayo y esperamos no sea brusco", dijo el Ministro de Salud.

Creen que lo peor del coronavirus en la Argentina llegará dentro de un mes

Por: Mendoza Post

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, evaluó que el pico de enfermos "se va corriendo para mayo" y estimó que para conocer el resultado del aislamiento obligatorio hay que "ver el día a día". 

"Si yo digo que hay menos casos de los que esperábamos es porque creo que el pico se va corriendo para mayo y esperamos no sea brusco", señaló el titular de la cartera de Salud y agregó que "se está prorrogando el momento del pico, y eso es importante para lograr el achatamiento de la curva de contagios".

Luego de encabezar la partida de los primeros respiradores hacia hospitales del norte del país, el ministro se reunió con el presidente Alberto Fernández en Olivos para analizar el alcance de la cuarentena, que se extendería hasta el próximo 12 de abril. Hoy volverá a reunirse el comité de expertos con autoridades nacionales para evaluar la continuidad de la cuarentena y el aislamiento obligatorio. 

 González García también pidió a los centros de salud que cuenten cuál es su capacidad operativa, especialmente en cuanto a las terapias intensivas. 

Se calcula que en el país hay unas 8.500 camas de terapia intensiva para adultos y otras 1.700 pediátricas. Lo que quedará claro a partir de mañana es cuántas de esas están acondicionadas con respiradores para ser utilizadas.

Desde el Ministerio de Salud calculan que en estos meses la ocupación de las terapias intensivas está por encima del 80%, por lo que pusieron en marcha diferentes medidas para bajar esa ocupación a cerca del 50%. 

El plan es dotar en los próximos dos meses al sistema de salud de 1.500 respiradores fabricados en el país. 

Esta nota habla de: