Cornejo acusó a Nación de "retener" plata de las provincias

El diputado nacional dijo que los adelantos de Aportes del Tesoro le pertenecen a las provincias y remarcó que la plata prometida no alcanza para nada.

Cornejo acusó a Nación de "retener" plata de las provincias

Por: Mendoza Post

Alfredo Cornejo advirtió que la ayuda de la Nación a las provincias con Aportes del Tesoro Nacional por seis mil pesos es "absolutamente insuficiente". 

"El fondo de ATN es de aproximadamente $80.000 millones, porque se conforma con el 1% del total de la masa coparticipable. Esos recursos son propiedad de las provincias. El Gobierno parece estar reteniendo recursos genuinos que pertenecen a las jurisdicciones provinciales", recordó el diputado mendocino.

Ver también: "Cornejo dijo que es urgente apurar los tests para salir de la cuarentena"  

Para aclarar cuánto es el adelanto que prometió Nación, dijo que "representa apenas el 1,5% de la masa salarial de las provincias, que ronda los $200.000 millones mensuales".

Junto a los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio en el Congreso, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, Cornejo recurrió por carta al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con la propuesta de sumar al Fondo de ATN el 30% de lo recaudado en concepto de retenciones de soja y que esos ATN se distribuyan entre las distintas jurisdicciones según la proporcionalidad establecida por la coparticipación federal de 2019.

Según pudo confirmar el diario La Nación, el ministro no dio respuesta.

"La pandemia de coronavirus va a colocar a las provincias en una situación apremiante: nuestros equipos económicos anticipan que la recaudación de marzo caería unos $40.000 millones, el 20%. Esto implicará menos coparticipación para las jurisdicciones provinciales y, por lo tanto, menos recursos para pagar los sueldos en tiempo y forma, menos recursos para afrontar los servicios de salud, seguridad y educación, todos servicios que están a cargo de las provincias", advirtió el jefe del radicalismo.

Ver también: "Qué pasará cunado el virus ataque la pobreza en Mendoza"

El ex gobernador también reclamó que "Mientras la Nación tiene la posibilidad de solventar sus erogaciones mediante la herramienta de la emisión monetaria, aunque con un límite para evitar la hiperinflación, las provincias no tienen esta alternativa".

Cornejo adviertió que las provincias no pueden emitir

"Ellas (las provincias) viven de la recaudación y de los ingresos que percibe de la Nación por coparticipación. El problema es que la recaudación está cayendo, en estas dos semanas se derrumbó un 26% respecto del año pasado, por lo que en abril próximo la caída podría llegar al 50%", precisó.

Esta nota habla de: