La caída de enero refleja el retroceso que vendrá por la cuarentena

El retroceso del consumo es muestra de lo que se espera por la inactividad generada por el coronavirus. Según el Indec, las compras en supermercados cayeron en enero 1,6%.

La caída de enero refleja el retroceso que vendrá por la cuarentena

Por: Mendoza Post

El dato no debería sorprender, porque se ve a simple vista. Sin embargo, fue refrendado por el INDEC: allí se asegura que las ventas en el verano no logran recuperarse. Ahora, encima, llegó el freno por la cuarentena, lo cual augura una caída más estrepitosa.

En números: las ventas en supermercados totalizaron $ 70.207 millones en enero, un incremento del 54,5% en relación al año anterior. No obstante, medidas a precios constantes, esto es descontado el efecto inflacionario, la caída fue del 1,6%.

En lo que refiere a ventas en autoservicios mayoristas, las ventas treparon a $ 11.452 millones, registrando un salto de 66,3% en valores absolutos (a precios corrientes), en tanto que la medición a precios constantes mostró una mejora de 6,6%.

La caída de ventas en supermercados fue del 1,6%

En cuanto a las ventas en centros de compra, enero arrojó operaciones por un total de $ 15.216 millones, con un avance de 52,1% respecto del mismo mes de 2019.

Entretanto, las ventas a precios corrientes llegaron a $ 5870 millones, describiendo una contracción de 1,9%.

En este caso, se registró una desaceleración de la caída respecto del 6,8% de baja del mes anterior, aunque no logró los niveles de crecimiento de octubre (5,2%) y noviembre (3,9%), siempre medidas en términos reales.

Como suele decir un economista mendocino, "estamos en el peor de los mundos".

Los mayoristas tampoco están pasando su mejor momento

Esta nota habla de: