El Banco Central aseguró que los cajeros "están llenos" de plata

Con el dólar a más de $86 (con el recargo del 30%), el BCRA compró USD 35 millones para segurar que haya liquidez.

El Banco Central aseguró que los cajeros "están llenos" de plata

Por: Mendoza Post

En una semana de apenas tres días, el Banco Central convalidó una nueva suba del dólar, para la venta minorista, con un alza semanal de 53 centavos, el dólar PAIS -con el recargo del 30%- pegó un salto a un récord de $ 86,35.

En el terreno mayorista, el dólar finalizó en $64,41 con lo cual en la semana se encareció 63 centavos. "La estrategia oficial insistió con intervenciones en los mercados de futuros, consiguiendo estimular el desarme de posiciones y el ingreso de divisas desde el exterior", señaló Gustavo Quintana de PR, Cambios a Perfil.

En este contexto, el BCRA aprovechó ayer para comprar algo más de US$35 millones, según estimaron en el mercado. Además, en un contexto global adverso, rebotaron ayer los dólares paralelos legales que se operan mediante la compra venta de bonos y acciones. Tanto el Mep como el CCL repuntaron un 3 % a $85,83 y $88,57, respectivamente, a diferencia de las bajas exhibidas los dos días previos por la liquidación de dólares de las empresas en un contexto de iliquidez por el impacto de la cuarentena y la necesidad de hacerse de pesos para afrontar los próximos pagos de sueldos y otras obligaciones.

No obstante, ambos terminaron por debajo de los $90 que habían tocado la semana anterior. Por su parte, el blue se mantuvo en $84, en un mercado casi frenado por el aislamiento social.

Fue una jornada negra para los mercados mundiales y a tono con ese contexto adverso, y en medio de la incertidumbre por la reestructuración de la deuda, la bolsa porteña cayó 5,6%, y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se derrumbaron en promedio 7% pero con caídas en algunos casos de hasta 14,1%, en tanto que el precio de los bonos en dólares se desplomaron un 8%. En este clima, el riesgo país trepó a 4.192 puntos.

Con las sucursales bancarias cerradas por la cuarentena, en el Banco Central afirman que los cajeros automáticos de todo el país "están sobrestockeados" de efectivo. La entidad monetaria indicó que el sistema financiero "cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos en todo el país "que permiten extraer efectivo de cualquier tipo de cuenta en moneda local. Algo que no se vio en Mendoza y, por el contrario, durante casi toda la jornada de ayer viernes, se vieron largas filas en los cajeros automáticos. 

Largas filas hubo en los cajeros de Mendoza

Esta nota habla de: