Vivir sin sol: cómo reemplazar la vitamina D durante la cuarentena

Si no tenés la suerte de tener algún espacio al aire libre en tu casa, acá te damos algunos tips.

Vivir sin sol: cómo reemplazar la vitamina D durante la cuarentena

Por: Mendoza Post

En medio del aislamiento social obligatorio, no todos tienen la suerte de contar con un espacio al aire libre en sus viviendas, balcones, pequeños patios, todo es bienvenido a la hora de tomar aire fresco y recibir algun rayo de sol en la cara, con la tan necesaria vitamina D.

Especialistas indican que entre el 80 y el 90% de la vitamina D la absorbemos directamente del sol y, según Pilar Riobó, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, "el 40% de las personas de hasta 65 años tienen deficiencia de esa vitamina".

Ante esta situación y planteado el escenario, lo recomendable para evitar esto es consumir alimentos ricos en vitamina D, entre ellos pescado azul (atún, caballa, sardina), huevos, lácteos enteros, hígado, palta y champiñones. Aunque esto aportaría sólo un 20% , lo que podría seguir ocasionando un déficit.

Una dieta con lácteos y pescados puede ayudar a completar la falta de vitamina D

¿Qué pasa ante la ausencia de vitamina D? Lo más probable es no tener síntomas, pero puede presentarse como cansancio, dolor y debilidad muscular (sobre todo en la espalda y en las caderas). Para los adultos mayores, una deficiencia puede producirles osteoporosis.

La falta de luz de sol es importante y puede afectar a la salud, ya que aporta beneficios al sistema inmunológico. Por ello los especialistas recomiendan tomar algún suplemento para acompañar una dieta balanceada, sobre todo en estos días de encierro y de escaso acceso al mundo exterior.

La luz solar es importante y lo ideal es acompañar una buena dieta con algún suplemento

Ver también: A Mendoza llegarán más de 10 mil reactivos y ocho respiradores

Esta nota habla de: