La AFIP suspendió bajas por falta de pago en el régimen del monotributo

La resolución se tomó debido a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

La AFIP suspendió bajas por falta de pago en el régimen del monotributo

Por: Mendoza Post

La AFIP dispuso suspender este viernes las bajas en el régimen de monotributo correspondientes a marzo, debido a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus. El organismo resolvió también que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante marzo.

Las medidas se adoptaron con el objetivo de "amortiguar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes", dijo la AFIP. Las resoluciones beneficiarán a más de 3.600.000 contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. 

En materia de exclusiones, la legislación prevé un conjunto de situaciones que generan la baja de monotributo. La más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible. La AFIP contempla otros motivos, como la venta de algún producto a un valor superior al precio máximo unitario de venta, o la existencia de alquileres que superen los topes habilitados por el régimen. 

La AFIP le da un respiro a los monotributistas.

El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont definió que esos cruces sistémicos no serán realizados en marzo. En los que respecta a las bajas automáticas, el mecanismo vigente establece que un contribuyente queda fuera del monotributo cuando no paga diez cuotas consecutivas. La AFIP resolvió que marzo no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

Esta nota habla de: