Primer muerto por coronavirus en Mendoza

Tenía 81 años. Es la primera víctima fatal en la provincia. Era un paciente de riesgo.

Primer muerto por coronavirus en Mendoza

Por: Mendoza Post

Un paciente de 81 años que no estaba oficialmente contabilizado entre los ocho casos confirmados en la provincia se convirtió este viernes en la primera víctima fatal del coronavirus en Mendoza. La información fue confirmada esta tarde en conferencia de prensa por la ministra de Salud Ana Nadal. 

El caso desnuda los problemas de la centralización de los análisis en el Instituto Malbrán. Al hombre le habían hecho los estudios y habían sido enviadas las muestras, pero no llegó el resultado a tiempo. Murió antes. "Se convirtió en el noveno caso confirmado en la provincia" dijo la ministra. Para determinar la existencia de Covid-19 en su organismo, se usaron reactivos adquiridos por la provincia.

De este modo, la estadística de la pandemia que ha hecho "cerrar" el mundo y que ya lleva más de 23.000 muertos en el planeta, tiene en nuestra provincia 9 casos confirmados, un fallecido, 43 estudios negativos, y otros 30 aún pendientes del resultado.

El hombre que murió hoy se había ido de viaje a Cancún y regresó el 17 de marzo, antes del dictado de la cuarentena. El martes 24 -una semana más tarde- tuvo una insuficiencia respiratoria y fue internado en el Hospital Español, junto a su esposa, que también está internada y con síntomas aunque "con buen estado de salud". El paciente era "de riesgo" por su edad, traía nexo epidemiológico y sufría de varias enfermedades. Además, se habría contagiado en un crucero, aunque este dato no fue confirmado oficialmente. Otras tres personas que forman parte del núcleo familiar del fallecido, permanecen aisladas. 

Los casos confirmados de coronavirus son nueve en la provincia.

El fallecido es un hombre de 81 años que tenía diabetes tipo 2, sufría de obesidad y había sido intervenido por problemas coronarios años atrás. Había sufrido un infarto y tenía colocados stent y marcapasos. No estaba entre los 8 casos confirmados que hay  en Mendoza ya que el desenlace se precipitó.No alcanzaron a enviar los estudios desde el Instituto Malbrán. Le hicieron el test con los reactivos que adquirió la provincia y dio positivo para Covid - 19.

Este es el video de la conferencia de prensa de la ministra Ana Nadal, y el subsecretario de Salud Oscar Sagás :

El paciente fue tratado desde su llegada a la provincia, cumplió con la cuarentena, y era controlado en su domicilio hasta que se descompensó y sufrió una insuficiencia. Fue internado y asistido con respirador mecánico hasta hoy.

Tests en la provincia

Luego de la polémica entre el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Salud de la Nación por la compra de respiradores y reactivos, la ministra Ana Nadal confirmó que deben llegar a la provincia 10.000 reactivos adquiridos por la provincia. Los debe enviar el Malbrán. "Con esos tests tendremos suficientes..." dijo la ministra. También confirmó que ocho respiradores serían enviados, entre los que se compraron.

Parte Oficial

Mendoza cuenta con 9 casos confirmados. Son 7 casos importados -gente que ha llegado de otros países- uno de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país y un hombre fallecido, de acuerdo al parte oficial distribuido en la noche de este viernes.

Asimismo, el Instituto Malbrán informó 2 casos negativos. Un niño de 1 año internado en el Hospital Notti y una mujer de 24 años internada en el Hospital Español.

Ana Nadal y Oscar Sagás en la conferencia de prensa.

Por último, en el día de hoy se registraron cinco nuevos ingresos al sistema de salud con nexo epidemiológico, por haber estado durante los últimos días en zonas con circulación viral sostenida. En los hospitales de Mendoza hay 3o personas esperando resultados del Malbrán de Buenos Aires que, sumados a los 9 positivos, contabilizan 43 personas internadas.

Los internados se encuentran en los hospitales Notti, Central, Lencinas, Paroissien, Perrupato, Clínica de Cuyo, Español, Santa Isabel de Hungría y Lagomaggiore.

"Es importante destacar que mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida que respetemos estrictamente el aislamiento social" dice el parte oficial.

Esta nota habla de: