Coronavirus: ¿qué hacer en Mendoza si perdiste el DNI o no lo recibiste? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 27 Mar 2020Viernes, 27/03/20 atrás

 La Dirección del Registro Civil de Mendoza informó que debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, las oficinas están de guardia para la atención de los trámites urgentes. El Registro Nacional de las Personas (Renaper), mediante la Disposición 195/20, estableció la tramitación del documento de identidad en forma remota.

Se trata de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para evitar que las personas deban ir personalmente a las oficinas. La solicitud y emisión del DNI virtual con validez por 30 días podrán tramitarla aquellos mayores de 18 años, que han perdido su DNI o lo solicitaron y no llegó, solo en casos urgentes.

Para solicitar el DNI en el celular de forma remota justificando la urgencia deberán escribir a consultas@renaper.gob.ar y debe incluir: motivo que acredite la urgencia; nombre y apellido completo; número de DNI. A través del correo electrónico se responderá a cada ciudadano la admisión o denegación de la solicitud. en caso afirmativo, se le remitirá el código de activación correspondiente conjuntamente con un instructivo para la descarga de la credencial virtual.

El solicitante debe acreditar el motivo de la urgencia.

"Dicha credencial tendrá una vigencia de 30 días luego de finalizar el aislamiento obligatorio establecido por el Gobierno Nacional, según el Decreto 297/20. Es importante mencionar que la fecha de vencimiento de los DNI se prorroga por el término de hasta 30 días corridos luego de la finalización de la cuarentena", afirmaron.

Con prisión y sin certificado de buena conducta al que viole la cuarentena

Además, las oficinas de guardia para el registro de las defunciones y de los nacimientos que deban ser inscriptos por motivos de intervenciones médicas o de otro tipo de urgencia debidamente acreditada son:

Guardia activa: Ciudad de Mendoza (Brasil 444), San Martín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa. Guardias pasivas: San Rafael, General Alvear y Malargüe, Junín, Lavalle, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, (Eugenio Bustos: Hospital Tagarelli).

En Mendoza, como en todo el país, el aislamiento es obligatorio.

Las oficinas del Registro Civil tienen guardias activas y pasivas.