Cornejo dijo que es urgente apurar los testeos para salir de la cuarentena - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 27 Mar 2020Viernes, 27/03/20 atrás

El diputado nacional (UCR) y ex gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, también se refirió a la polémica de la compra de respiradores que quiso hacer Rodolfo Suarez y que desde Nación trabaron, todo mientras aún se espera desentralización de los testeos de covid-19.

Según Cornejo, "son varios los gobernadores que están quejándose porque tenían compras hechas de respiradores, y desde la Nación se le dio la orden a la empresa cordobesa no venderle a nadie salvo a la Nación, invocando la ley de desabastecimiento. Esto generó mucho malestar en los gobernadores, algunos lo expresaron públicamente, y otros no".

En diálogo este viernes con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, "ese malestar no significa algún enfrentamiento, porque si hay alguien que ha seguido a pie la estrategia de Alberto ha sido el gobernador Suarez". 

Ginés Gonzalez García

El exmandatario provincial, consideró que "el sistema federal le da facultades a las provincias, entonces tienen autonomía para comprar. La centralización de reactivos y de respiradores, es una política que por lo menos debería estar sujeta a dudas, y con mayor humildad, Ginés. Lo que Suarez está haciendo está muy bien, que es defender lo propio y cuidar a los mendocinos. Ha actuado muy bien".

Y agregó: "Si no tenemos rápidos testeos no vamos a poder salir de la cuarentena y ya se está invirtiendo la carga de la prueba. Ahora somos enfermos hasta que demostremos lo contrario".

"La cuarentena extendida va a hacer que tengamos otros problemas de salud".

Suarez

"Si se hiciera testeos masivos, que es lo que debe hacerse, se puede ir liberando la cuarentena por regiones donde se sepa que no hay enfermos y se pueda reactivar la situación económica y también sanitaria. La cuarentena extendida va a hacer que tengamos otros problemas de salud. No puede pasar todo el mundo a estar guardado si no hay un testeo masivo si no se sabe dónde están los enfermos y dónde están los sanos", dijo Cornejo, y señaló: "Si tuviera los reactivos de forma masiva, Mendoza podría liberar la cuarentena de forma progresiva". 

Economía

Cornejo no dejó de referirse al parate de la economía producto de la cuarentena en marco de pandemia, y consideró: "Sobre la deuda en dólares, no es de ninguna manera una receta consensuada defaultear. Es una catástrofe mayor a la que tendríamos de pagarla. Significa muchos inconvenientes como atraso tecnológico, cerrada a los insumos para hacer funcionar la economía y nuestra vida cotidiana. No es una opción".

Pero agregó: "Lo esperanzador, y mucha gente ya está viendo, es que hay condiciones favorables para negociar en buenas condiciones con los tenedores de bonos, con quitas sustantivas y dentro de las malas noticias que tiene la economía, es que han caído tanto los bonos, que permite una quita sustantivas para negociar con los tenedores, pagos escalonados extendidos en el tiempo".

El diputado nacional hizo foco en los monotributistas y trabajodres en negro, y señaló: "Ellos son los lo no asistidos por el gobierno, aquellos que dependen de su trabajo, como monotributistas, personas que prestan servicios, peluqueros, veterinarios, manicuras, tantas cosas, músicos, artistas, un montón de trabajadores informales y formales que requieren que la economía funcione y que la cuarentena los parte al medio. Para ellos no hay alivios, y la maquina de imprimir billetes puede funcionar, pero hasta cierto punto". 

"Las provincias que no puedan emitir dinero, van a tener problemas serios" 

Cornejo también remarcó que "las provincias no pueden emitir, y van por el lado de la recaudación, y ha caído un 26% en esta primera semana y se estima que la semana que viene esté en un 40%, con lo cual las provincias que no puedan emitir dinero, van a tener problemas serios para pagar los servicios sanitarios y de seguridad, etc".

"Presenté un proyecto para que los 80 mil millones de ATN (aportes del tesoro nacional) que están guardados se repartan por índice de coparticipación. Eso conformaría un fondo de unos 120 mil millones que permitiría auxiliar a las provincias sin imprimir billetes, con dinero propio", propuso. 

"Con eso las provincias pueden cubrir dos meses de salarios. Hasta ahora eso se ha usado con discrecionalidad, pero olvidémonos de eso, los desequilibrios de las provincia por la caída de la recaudación será para las 24 provincias, más la caída de los recurso propios. Va a ser una bomba", consideró.