Con prisión y sin certificado de buena conducta al que viole la cuarentena

Así lo confirmó Alejandro Gullé, procurador general de la provincia, aclaró que en casos leves pedirá trabajos en beneficio del Estado, sobre todos Salud.

Con prisión y sin certificado de buena conducta al que viole la cuarentena

Por: Mendoza Post

Mientras crece el número de aprehendidos e imputados por violar el aislamiento social preventivo obligatorio en Mendoza (y el resto del país), las medidas contra los reincidentes se endurecen cada vez más. 

En ese marco, Alejandro Gullé, procurador general de la provincia adelantó que le pedirá a los fiscales que le soliciten trabajos en beneficio del Estado, sobre todos Salud, a los imputados por violar la cuarentena.

"Hay personas reiterantes, que los imputaron y los volvieron a imputar. Tenemos 1.219 personas que han sido imputadas hasta anoche a las 21, entonces les di instrucciones a los fiscales para que les he dicho que es factible solicitarles la suspensión del juicio a prueba que consiste en trabajos a favor del Estado de forma gratuita, preferentemente en hospitales y centros de salud, y también de acuerdo a las capacidad aptitudinales de esa persona. Puede ser en municipalidades o centros de atención al público", adelantó Gullé este viernes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"La persona que abiertamente violó con clara intención de burlar las normas o que son reiterantes, les he pedido a los fiscales que impongan condena. Que son dos meses de prisión en suspenso más estas instrucciones que he ordenado. Esas personas no van a conseguir un certificado de buena conducta", confirmó el jefe de los fiscales mendocinos.

"El que los pescaron en reiterancia, les estoy pidiendo prisión según sus antecedentes penales aunque no tengan condena", dijo. Y agregó: "El que ya tenga una condena, irá a la cárcel". 

En relación al pedido que muchos abogados defensores están haciendo sobre que algunos detenidos en grupos de riesgo hagan prisión domiciliaria, Gullé dijo: "Patologías pueden tener todos, como asma, hipertensión, pero también hay que ver la pena que está purgando la persona". 

"A un violador serial no lo voy a dejar ir al domicilio porque tenga asma" 

"Si un hipertenso, que creo que la cárcel es un lugar seguro para ellos porque están prohibidas las visitas, está condenada a perpetua y pide ir a domicilio, no me va a hacer creer que se va a quedar en el domicilio. A un violador serial no lo voy a dejar ir al domicilio porque tenga asma y voy a tener que ponerle 8 policías más pulsera, que no tenemos, para que no se escape por el fondo", consideró el procurador.

Gullé

"Es mucho el esfuerzo del Estado en dar con estas personas para después tenerlos que dejar a su arbitrio. No se puede establecer una regla general con esto, hay que ser moderado", agregó.

Esta nota habla de: