Infancia y Covid-19: juegos en casa y cómo explicarle a los chicos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 27 Mar 2020

 Los expertos del área de Salud Mental de la Provincia, recomiendan explicarles a los chicos qué está pasando, en el marco de la cuarentena impuesta ante la pandemia de Covid-19.

Para iniciar, sugieren a los adultos manejar su propia ansiedad antes de hablar con ellos.

Los conceptos que recomiendan comunicar son:

-Qué son: los virus son organismos muy pequeños, que no vemos. A veces ingresan a nuestro cuerpo y nos pueden enfermar. Pero hay muchos profesionales como científicos, médicos y enfermeros que nos cuidan. Muchos están buscando la manera, para que no nos llegue a suceder nada.

-Cómo se evita: asociarlo siempre con la prevención (no con la enfermedad y menos aún con la muerte). Hablar del lavado de manos, no tocarse ojos, boca ni nariz, y el resto de las prevenciones básicas recomendadas para toda la población, en un lenguaje adaptado a su edad.

-Las claves: apertura y juegos. Hay que estar abiertos a las preguntas que quieran hacer y responderles, de acuerdo a lo que consulten.

Además proponerles juegos, como el lavado de manos. Uno de ellos puede ser que un adulto dibuje cada mañana un pequeño coronavirus y que durante el día se borre con el lavado de manos. Si al final del día no está el dibujito, el niño gana 1 punto. Y si en 20 días acumuló 20 puntos y accede a un premio.

La casa, espacio lúdico

Los juegos fueron diseñados por niños y jóvenes para sus pares. Son miembros del Árbol Rojo, un dispositivo radial de salud mental para los niños y jóvenes, que nació en noviembre de 2017 en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Nº9 de Tupungato, dependiente de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y con el apoyo de radios escolares y comunitarias.

Entrevistas: Directora de Salud Mental y Adicciones, Elizabeth Ofelia Liberal 263 468-6833

Esta nota habla de: