Chile postergó el plebiscito para cambiar la Constitución a octubre

Iba a realizarse a fines de abril pero Piñera lo modificó para cuidar la salud de la sociedad por el coronavirus.

Chile postergó el plebiscito para cambiar la Constitución a octubre

Por: Mendoza Post

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la tarde de este jueves la ley del Congreso que posterga para el 25 de octubre el plebiscito para que los chilenos se pronuncien sobre la necesidad de reformar la actual Constitución, que estaba convocado para el 26 de abril. El mandatario señaló que "era necesario postergar el plebiscito y todo el calendario electoral", para proteger la salud de los chilenos en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.

"Esta reforma constitucional la vamos a promulgar hoy día, para que postergue el calendario electoral y usted pueda evitar tener que arriesgar su salud o incluso su vida, yendo a un plebiscito que no es prudente hacerlo en medio de esta pandemia", justificó Piñera desde el Palacio de La Moneda.

En este sentido, el mandatario chileno anunció que las elecciones primarias municipales y regionales se efectuarán el 29 de noviembre, mientras que los comicios de alcaldes (intendentes), concejales, gobernadores y constituyentes, en caso que gane la opción "apruebo", quedaron fijados para el 11 de abril de 2021.

Piñera quiere preservar la salud de la sociedad chilena.

El plebiscito que permitirá a los chilenos cambiar la actual Constitución, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue uno de los reclamos ciudadanos del estallido social, que derivó en cientos de marchas y demandas sociales, que llevaron al derechista Piñera a cambiar las políticas de gobierno.

Nuevo caso de coronavirus en Mendoza: ya son 7 en la provincia

Chile tiene más de 1.300 contagiados por coronavirus y cuatro muertes. 

Las rutas de ingreso a Mendoza, restringidas por el coronavirus

El país trasandino tiene más de 1.300 contagiados.

Esta nota habla de: