Suarez dijo que Nación  dejó a Mendoza sin nuevos respiradores

Así lo afirmó el gobernador de Mendoza quien se mostró preocupado al confirmar la novedad: "A partir de ayer la Nación ha tomado la decisión de centralizar todas las compras", dijo.

Suarez dijo que Nación dejó a Mendoza sin nuevos respiradores

Por: Mendoza Post

Este jueves, Rodolfo Suarez reveló con preocupación que el gobierno nacional centralizó todas las compras relacionadas con el área de Salud, lo cual congeló inesperadamente la llegada de los respiradores que había adquirido Mendoza a la provincia de Córdoba en el marco del avance del coronavirus.

"A partir de ayer la Nación ha tomado la decisión de centralizar todas las compras. Ninguna empresa está autorizada a entregarnos ya si no es con la venia de ellos", dijo en conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.

Acto seguido, dio precisiones al respecto: "Mañana tenían que llegar 15 respiradores a Mendoza y la Nación se comunicó con todas las empresas proveedoras para decirles que van a ser ellos los que van a centralizar".

Suarez dijo que armó una carta "para que el ministro de salud me autorice la entrega de estos respiradores que ya estaban pagos"

Y añadió: "Llamé al presidente de la Nación diciéndole que teníamos esto comprado. No pude hablar con él, hablé con la secretaria".

Suarez reveló que desde su gobierno se está buscando en qué lugar del mundo "podemos comprar respiradores, ya que ahí no tenemos problemas. Si es posible lo vamos a hacer de forma inmediata". No obstante, insistió: "Esperamos que la Nación envíe lo que tenga que enviar".

El gobernador reconoció que la noticia lo preocupó porque la provincia había "preparado toda la infraestructura".

Acto seguido, dio precisiones sobre la cuarentena en Mendoza: "Va bastante bien, hay un alto grado de cumplimiento a la cuarentena, tenemos muchos casos sancionados, porque estamos haciendo muchos controles", sostuvo.

"A partir de ahora vamos a hacer análisis permanentes", confirmó Suarez sobre los kits de coronavirus

Y agregó: "Está haciendo un gran trabajo la policía, eso da resultado pero también el aislamiento de la gente".

El jefe de Estado provincial confirmó también que se comenzarán a testear los casos sospechosos en Mendoza: "Hoy vamos a analizar todos los casos sospechosos, que son unos 40. Estamos esperando que llegue el resto del kit de análisis, ya tenemos 100 enviados por el gobierno nacional".

Luego, en torno a los bolsones de comida que se entregarán en la provincia, Suarez dijo que no habrá riesgo de contagio de coronavirus: "Esa gente que va a buscar los bolsones de comida es la misma situación que si tuviera que ir a un almacén a comprar algo. Sí mantenemos las distancias y nos lavamos bien las manos con agua y jabón, se puede seguir yendo a comprar alimentos".

El gobernador aprovechó para hablar sobre los precios: "Los vi más caros, yo voy al supermercado y vi que hay cosas más caras". 

"La diferencia entre Nación y provincia es que nosotros no tenemos una maquinita", dijo el gobernador 

El mandatario también habló sobre la ayuda monetaria que dará el gobierno: "Esta mañana me comunique con Vanoli de la Anses, después con los intendentes de Mendoza para ayudar a la gente a inscribirse para esta ayuda de los 10 mil pesos. Va a haber puestos para que la gente sea asistida", confirmó.

Después habló de la economía local: "Es abrupta la caída de la recaudación del Estado. No obstante eso, estamos previendo cómo vamos a ayudar a nuestras empresas para que sostengan el trabajo".

Finalmente, habló de cómo lleva toda esta situación como padre de familia: "Estamos siendo muy respetuosos de la cuarentena. En mi caso salgo a hacer compras en el supermercado, ayudo a hacer las tareas a mis hijos". 

Esta nota habla de: