Industriales mendocinos reclaman medidas al gobierno nacional - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 26 Mar 2020Jueves, 26/03/20 atrás

En las últimas horas, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) envió sendas notas a autoridades nacionales solicitándoles que se cumpla con una batería de medidas que ayuden a los empresarios del comercio, la industria y los servicios "a atravesar este momento tan delicado como es la cuarentena que debe cumplirse a raíz de lo dispuesto por el Gobierno nacional".

"Esta medida sumada a la grave crisis que atraviesan las economías regionales desde hace ya un largo tiempo, termina de sumir a las empresas en una situación que bordea la desesperación", sostiene el documento al que tuvo acceso el Post.

Allí se menciona que varias actividades del sector comercio, construcción, servicios, industria, agro-Industria, turismo, publicidad y otras, "se encuentran resentidas en términos totales, debido al cierre de aeropuertos, puertos, pasos fronterizos, hoteles sin pasajeros extranjeros o argentinos , transportistas turísticos sin actividad; el consecuente freno a las exportaciones e importaciones, cierre de comercios, espacios de entretenimiento y así la mayoría, en mayor o menor grado, de quienes desarrollan su negocio".

La UCIM preocupada por el parate de las actividades

En otros casos, siempre según el mismo paper, la caída de las ventas provocada por el contexto económico anterior, sumado a la paralización que por un tiempo debemos asumir, pone a los pymes en la difícil situación de tener que considerar el posible cierre de comercios, empresas familiares, pequeñas industrias. "

Esta situación pone en peligro a un gran porcentaje del empleo privado, que para el sector comercio y servicios formal, significa más del 68% del empleo registrado en el país, por la sencilla razón de no tener fondos para sostener a su recurso humano. La pérdida de empleo, en la actual coyuntura, significaría un desastre social que sumado al sanitario, convertiría al país en un caos", advierte.

Ver además: Rebotaron las acciones de las empresas argentinas en Wall Street

La UCIM asegura que está acompañada por una tarea similar que han realizado Cámaras de Comercio del interior del país y unificadas en la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y "está fuertemente dedicada a hacer notar esta situación a las autoridades de todos los niveles: nacional, provincial y municipal y no solo limitarse a la queja sino además proponer medidas que ayudarían a algunas pymes a sobrevivir a tanto infortunio".

Y avanza: "Por eso, ante la falta de respuesta (a la fecha) reiteramos nuevamente nuestro documento que consiste en una serie de medidas que debería tomar el Gobierno nacional en mayor medida y que tanto provincia como municipio podría complementar, para que entre todos, se pueda sostener a las empresas pymes, que generan empleo y derraman beneficios en muchos actividades productivas".

La economía totalmente parada por el coronavirus

Según el documento de la UCIM, "todos coincidimos en que las medidas sanitarias, son prioritarias y deben ser acatadas, porque así corresponde hacerlo. Es lo más adecuado y conveniente. Pero no sin considerar las consecuencias económicas y el deterioro que se producirá., que por inusitada y generalizada dejará una economía totalmente desbastada, en niveles aún no dimensionamos y que habrá que comenzar a proyectar como enfrentarla".

A su vez, recomienda una serie de medidas puntuales al Ejecutivo nacional. Así lo menciona el paper:

Política clara de Incentivos Fiscales

Aplicar incentivos fiscales que faciliten o alivien en parte, el fuerte impacto económico-financiero que sobrevendrá.

Reducción de impuestos y prórroga de pago de los mismos

Es de suma importancia que se bajen todos los impuestos nacionales: Iva, Anticipo de Ganancias, Impuesto al Cheque, Contribuciones Patronales (100%) etc.. Prorrogar por 90 días el pago de impuestos nacionales y provinciales, luego de ese plazo reducir al 50 % la presión impositiva, al igual que las tasas de interés, que deberían también bajar al 50%. Suspensión de despidos por 180 días y de los juicios laborales por 365 días, asi como la regulación de honorarios legales por 365 días al 50 % del costo de los mismos.

La UCIM pide prorrogar el pago de impuestos

Programa inmediato de ayuda al pago de Sueldos

Establecer programa de ayuda a las pymes para poder pagar los sueldos, teniendo en cuenta que hay actividades con facturación cero como hoteles, transportes turísticos, construcción (cese de obras públicas). Programa Sueldos, con el cual el Gobierno pagará por 90 días sueldos y cargas sociales y otorgará a las empresas 180 días de gracia para devolver los créditos en 12 cuotas fijas iguales y consecutivas con una tasa del 12 % anual.

Control de la Inflación

Consideramos que se debe controlar la inflación (pero no como factor fundamental), sin recurrir a excesos en la emisión monetaria.

Ajuste del Sector político

Es fundamental que la política haga sus ajustes. El sector privado ya los ha hecho y se encuentra en una muy crítica situación de poder sobrevivir. Dichos ajustes deben pasar por los altos sueldos de funcionarios nacionales como de las provincias. Debemos proyectar el daño económico y fijar pautas de ajustes después del pico de la pandemia sobre finales de abril. Solicitamos que se repliquen medidas similares a las que se tomaron en Mendoza, en donde tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo y Judicial pusieron un límite de 50 mil pesos a cobrar para todos los funcionarios en el mes de marzo.

Protección del empleo

Se deben extremar los cuidados dirigidos a la protección del empleo, el cierre de comercios, industria, turismo, puede conllevar a un colapso.

Operatoria Bancaria

Que los bancos den plazo ante los descubiertos, para que una vez regularizada la situación los empresarios puedan equilibrar sus cuentas.

La obra pública en Mendoza

Si bien el Gobierno nacional puso dentro de las excepciones a la obra pública; el 19 de marzo, el Gobernador Suarez sancionó un decreto que se suspendía la obra pública en la provincia y se suspendían los pagos de obras ya realizadas. Esto provocó no solo que se pararan las obras que se venían realizando sino que además no se ha podido cobrar lo anteriormente. Esto con Fecha al 31 de marzo, en el mejor de los casos.

Esto pone al sector de las pymes de la construcción ante un futuro incierto por lo cual este sector apoya el pedido de las medidas ya mencionadas.