Siguiendo a Mendoza, diputados opositores piden sesionar online

Asi lo plantearon los legisladores nacionales para tratar rápidamente las medidas enviadas al Congreso por el presidente Alberto Fernández en torno al coronavirus.

Siguiendo a Mendoza, diputados opositores piden sesionar online

Por: Mendoza Post

Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara este miércoles que enviará al Congreso una iniciativa sobre alquileres, cuotas de créditos y desalojos por 180 días, la Cámara de Diputados avanza por estas horas en la opción de realizar una sesión de forma remota a través de videoconferencia, en medio de la emergencia por coronavirus. De este modo, seguirían el ejemplo mendocino, porque el Senado local sesionó online para aprobar el recorte de los sueldos de funcionarios políticos que dispuso el gobernador Rodolfo Suarez.

Descartada la posibilidad de desarrollar una sesión convencional en el recinto, cobra fuerza la idea de hacerla de forma online por videoconferencia, aunque para eso habría que modificar el reglamento interno de la Cámara.

"Estamos mandando un proyecto del Poder Ejecutivo congelando alquileres por 180 días, impidiendo desalojos, prohibiendo las ejecuciones hipotecarias y congelando las cuotas", sostuvo este miércoles el presidente en una entrevista televisiva .

Según supo NA, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se comunicará telefónicamente mañana con la secretaria Legal y Técnico, Vilma Ibarra, para interiorizarse sobre los detalles del texto que prepara el Poder Ejecutivo y para conocer de primera mano cuál es la idea del Gobierno sobre cómo podría funcionar el cuerpo legislativo en circunstancias sumamente excepcionales como las actuales.

Ver: El Gobierno congelará el precio de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios

El viernes, en tanto, Massa se comunicará por videoconferencia con los jefes de bloque para transmitir las instrucciones del Gobierno y para terminar de acordar la modalidad y fecha de la sesión.

Anticipándose a esta situación, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución denominado "Congreso Digital", que modifica el reglamento de la Cámara de Diputados, para poder sesionar de forma online.

Ver: Argentina suspendió las repatriaciones de argentinos desde el exterior

En la iniciativa, solicitan que se incluya un artículo al reglamento, que indique que "en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del Cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados que permitan el desarrollo de las sesiones en línea".

El autor del proyecto, el puntano Alejandro Cacace (UCR) sostiene que "la realización de las sesiones mediante videoconferencia, verificando la asistencia virtual de los diputados, aseguraría la continuidad de la actividad legislativa, no sólo en el contexto actual, si no ante cualquier otro caso de fuerza mayor que impidiera a los diputados constituir Cámara físicamente".

Para el legislador radical, "es sumamente necesario que el Congreso sesione para poder tomar las medidas necesarias para atender la crisis".

"Hoy en día se pueden utilizar múltiples plataformas digitales, y debemos ir adaptándonos a los nuevos tiempos.

Medidas similares fueron tomadas en muchos países del mundo y obtuvieron muy buenos resultados", destacó.

El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados Alfredo Cornejo, Dolores Martínez, Jimena Latorre, Luis Petri, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Pablo Torello, Albor Cantard, Ximena García, Estela Regidor, Ingrid Jetter, Gustavo Menna, José Riccardo, Mario Arce, Lorena Matzen, Gabriela Lenna, Miguel Nanni, Dina Rezinovsky, Lidia Ascarate y Aida Ayala, entre otros.

Esta nota habla de: